2020 cierra con ventaja para el aspirante panista a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien tiene 8 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario, el aspirante de Morena y líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, lo anterior se desprende de la encuesta realizada por la empresa Mas Data que dirige José Zenteno.
El estudio realizado mediante encuesta domiciliaria en 800 viviendas de la ciudad de Puebla y que cuenta con un margen de error de 3.5 por ciento, la da la punta al aspirante panista, quien cuenta con el 22.9 por ciento de las preferencias, por el 14.8 por ciento de Gabriel Biestro, de Morena; Enrique Doger les seguiría con solo el 6.1 por ciento; aunque 15.1 por ciento señaló que no sabe por quién votar, un 19.2 por ciento no votaría por ninguno y 16 por ciento no sabe o no contesto.
En caso de que la candidata del PAN a la alcaldía fuera la actual dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, Morena se alzaría con el triunfo con el 15.7 por ciento de las preferencias. La aspirante del PAN tendría solo el 9.9 por ciento, mientras que Enrique Doger tendría el 8.9 por ciento, de acuerdo a Mas Data.
Si la contienda fuera entre mujeres, la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, también superaría a Genoveva Huerta. La alcaldesa en funciones obtendría el 15.3 por ciento; mientras tanto, la dirigente estatal del PAN solo tendría el 13.9 por ciento.
En un cuarto escenario, si Eduardo Rivera fuera el candidato del PAN y la actual alcaldesa Claudia Rivera, la candidata de Morena a la presidencia municipal, el ex edil también obtendría el triunfo con 9 puntos de ventaja, ya que registraría el 21.2 por ciento, por el 12.8 de la morenista, de acuerdo al estudio de Pepe Zenteno.
Si Eduardo Rivera Pérez fuera el candidato de Movimiento Ciudadano y Gabriel Biestro el de Morena, el líder del Congreso local se impondría por 15.5 por ciento, por 5.9 del ex edil capitalino.
Finalmente, si el candidato del PAN a la alcaldía fuera el ex presidente del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib, y la de Morena fuera la actual alcaldesa Claudia Rivera, la contienda se cerraría, aunque Pepe ganaría con el 15.9 por ciento de las preferencias, por el 14.3 por ciento de Claudia.
En conclusión, cerramos 2020, de acuerdo a los datos de Mas Data, con dos aspirantes muy bien perfilados como en este mismo espacio lo hemos señalado, Eduardo Rivera por el PAN y Gabriel Biestro por Morena. Así las cosas.