El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, enfatizó que se continuará buscando en la Cámara de Diputados que se regresen los recursos económicos de 90 a 110 millones de pesos que se les retiraron a los municipios para el rubro de seguridad.
“Ha habido una gran faramalla, una gran discusión sobre la inclusión de la Guardia Nacional dentro del Ejército Mexicano y ha habido ese gran debate nacional, pero el debate que se olvidado en el país, en este país, es cómo vamos a fortalecer a las policías y a las policías estatales y no es posible. No vamos a lograr recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad en México, mientras desde México, a nivel central, no se termine viendo la realidad que están teniendo las policías municipales y las policías estatales en este país”.
Posterior a la presentación del proyecto de “Grandes Parques”, Rivera Pérez abundó que este martes 13 de septiembre se llevará a cabo un foro en la Cámara de Diputados donde también estará en representación de los alcaldes de ciudades capitales, el presidente municipal, Renán Barrera Concha a fin de que se continúe solicitando ante la Cámara de Diputados que se regresen los recursos económicos que antes se les brindaban a los municipios para fortalecer su seguridad, a través del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg).
Expresó que de recuperarse el apoyo que se brindaba al municipio de Puebla, se invertirá en la compra de videocámaras, para dotación de más patrullas, y para la contratación de más policías a fin de fortalecer la estrategia de prevención del delito.
“Hay que decirlo, de la Federación no hemos recibido un solo peso adicional para el tema de seguridad pública, ojalá, ojalá nos hagan caso, no es por el bien de los gobiernos sino por el bien de los poblanos y poblanas y de todos los mexicanos y mexicanos”.
Consideró que no se obtendrán en materia de seguridad los resultados que las y los mexicanos quieren, si no se da solución a la problemática que les aqueja a los municipios, de poder contar nuevamente con los recursos económicos que les fueron retirados por el actual gobierno federal, los cuales ascienden de 90 a 110 millones de pesos.
“Ustedes saben qué me he agrupado y me he organizado junto con él y otros alcaldes de otros partidos políticos como Luis Donaldo Colosio, como por ejemplo también el alcalde acá de Cuernavaca de Pachuca, de Tlaxcala, de diferentes colores partidistas y estaremos pudiendo en la cámara de diputados una vez más que en el ámbito de seguridad es indispensable regresar esos recursos a los municipios”.
Señaló que de manera coordinada con las y los diputados Blanca Alcalá Ruiz, Ana Teresa Aranda Orozco, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado se continuará solicitando que el recurso económico del “Fortaseg” se recupere para el municipio de Puebla.