El candidato común por el municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se comprometió a que en su primer año de gobierno disminuirá la incidencia delictiva en la metrópoli; además, anunció la incorporación de 200 elementos encubiertos para frenar asaltos en el transporte, en las 9 rutas con mayores asaltos, esto al anunciar 4 acciones a desarrollar en el Barrio de Santo Domingo.
“En el primer año de gobierno, todo el registro de incidencia delictiva que tenemos en el municipio de Puebla tiene que disminuir, no solamente en el transporte público, también por supuesto el asalto a casa habitación, a negocio, en la vía pública tendrá que disminuirse, incluyendo también el trasporte público. Mi compromiso es que de manera inmediata estos 200 elementos que graduaremos en los primeros 100 días, unas de sus principales áreas estarán involucradas en el transporte público y nosotros tenemos la certeza y me voy a encargar personalmente de ello, de que debe del primer año de gobierno, la incidencia delictiva del transporte público va a disminuir en el municipio”.
La mañana de este martes, al reunirse con transportistas y colonos del Barrio de Santo Domingo, que se ubica en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, a bordo de una unidad del transporte público ─donde se efectuó la conferencia de prensa─, Rivera Pérez destacó cuatro propuestas a implementar.
1.- A fin de efectuar la prevención del delito en el transporte público, se invitará a concesionarios a participar en la Agencia Interdisciplinaria de Seguridad Pública.
2.- Se incorporarán 200 agentes encubiertos en el transporte público para tener presencia policiaca en las rutas de mayor incidencia delictiva.
3.- Habrá paraderos seguros por lo que se ampliarán a 500, los que contarán con señal WIFI, iluminación y botones de pánico con una inversión de 40 millones de pesos.
4.- En coordinación con el gobierno del estado se revisará la tecnología de video cámaras de vigilancia y de botones de pánico a fin de que sean recusados e implementadas en las rutas con mayor incidencia delictiva donde destacan la Ruta 72 A, Azteca, 68, 33, 72, 27, 14, Tres estrellas y Loma Bella.
El expresidente municipal destacó que se busca que las cámaras permanezcan conectadas a las centrales de las unidades del transporte público, y que los botones de pánico se encuentren a la vista de los pasajeros.
Enfatizó que no permitirá que la delincuencia use otras estrategias para efectuar los robos en otras unidades del transporte que no cuenten con el sistema que se busca implementar.
“A través de esta estrategia los vamos a agarrar, los vamos a detener y a la cárcel tienen y que ir, no los vamos a estar correteando de ruta en ruta, vamos a efectuar la estrategia necesaria para que en estas rutas de mayor incidencia delictiva los vamos a pescar y al bote van a ir a dar”, concluyó.