El programa brindó formación especializada a 20 médicos generales y con especialidad
Con el objetivo de enriquecer la formación médica para brindar una atención más efectiva a pacientes que padecen enfermedad renal crónica (ERC) se realizó el Primer Diplomado en Enfermedad Renal Crónica como parte de los esfuerzos académicos que impulsa el Decanato de Ciencias Médicas y la Dirección de Educación Continua de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en colaboración con Médica Santa Carmen.
En el acto de clausura, que contó con la participación de autoridades de la UPAEP, así como de Médica Santa Carmen, se detalló que egresaron de este primer diplomado un total de 20 médicos tanto generales como especialistas de diversas entidades del país y quienes realizaron prácticas médicas tanto en Puebla como en la Ciudad de México.
“El Diplomado tiene el firme propósito de enriquecer la formación médica para que los profesionales de la salud que participan brinden una atención más efectiva a pacientes que padecen las diversas formas de enfermedad renal”, aseguró el doctor Juan Manuel Ardavín, director general de Médica Santa Carmen, institución especializada en salud renal.
En su oportunidad, el doctor Sergio Hernández Estrada, director médico de Médica Santa Carmen y profesor titular del Diplomado, detalló que en esta primera generación se contó con la entusiasta participación de jóvenes de Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
En tanto, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortega, coordinadora académica de Educación Continua, por parte de la UPAEP, comentó que estas colaboraciones redundarán en médicos más comprometidos, toda vez que la educación médica continua es fundamental para asegurar que los pacientes reciban la mejor atención en el cuidado de su calidad de vida relacionada con la salud renal.
La Mtra. Ramírez Ortega dio a conocer que el inicio de actividades de la segunda generación del Diplomado se tiene prevista para el mes de febrero del 2024, por lo que invitó a los profesionales de la salud a estar pendientes de las actualizaciones por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.