Desde las escuelas, padres de familia, directivos y docentes deben sumar esfuerzos para lograr que el estudiantado incremente sus conocimientos y actividad enfocada al emprendimiento; es el llamado que hace la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C.
Integrantes del consejo general de la FENAPAF, la presidenta a nivel nacional, Aurora González; el vicepresidente, José Luis Sánchez Sesma; el secretario general, Julio Magaña Cervantes; señalaron que es momento de asumir una actitud colaborativa y apoyar a las autoridades para sacar adelante al país, trabajando en esfuerzos compartidos en cada entidad federativa.
Refirieron que, si bien es cierto, en diversas instituciones tanto a nivel primaria, como secundaria y preparatoria, ya se aplican acciones como ferias de emprendedores, también se debe trabajar en una psicología educativa basada en despertar el interés del estudiantado hacia la creación de empresa y también hacia el concepto de inversión.
Lo anterior considerando que, según datos del INEGI, basados en los efectos económicos que trajo la pandemia, se destaca que, en menos de un año, México perdió 12 millones de empleos a causa del distanciamiento social y la suspensión temporal de actividades económicas.
Asimismo, de acuerdo al Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), de enero 2020 a mayo 2021, el país perdió 1.1 millones de establecimientos comerciales, de los cuales, en su mayoría eran pequeños negocios como peluquerías, tortillerías, restaurantes.
De ahí, refirió Aurora González, “radica la importancia de enseñar a los estudiantes a emprender nuevos negocios, los cuales tienen más posibilidades de desarrollo ante la existencia de las nuevas tecnologías”.
Aurora González comentó que, en las nuevas generaciones, antes de la emergencia sanitaria, muchos niños y adolescentes adquirieron la mentalidad de que la manutención solo proviene de los tutores, acción que debe extenderse al aporte generalizado.
Asimismo, el consejo de la FENAPAF coincidió en incluir en el pensamiento de los escolares, la necesidad de emprender para apoyar en el desarrollo económico del país.