El operativo de distribución de vacunas contra Covid-19, a cargo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, fue eficaz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son buenos los resultados (…) prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud que están en hospitales Covid. Esa es la prioridad”, destacó.
De esta manera, hoy inicia la vacunación masiva en hospitales Covid de la República para vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadoras y trabajadores de salud, subrayó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina dijo que con este ritmo será posible concretar la vacunación de todo el pueblo de México de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.
“El propósito principal es que nos vacunemos con el orden ya establecido y en condiciones de igualdad, que a todos nos llegue la vacuna de manera universal, que se tenga este derecho a la salud garantizado y es cosa de contar con dosis suficientes y también con la capacidad de distribuir y de vacunar lo más pronto posible”, remarcó.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el martes pasado se completó en un 94 por ciento el traslado a hospitales programados en el interior del país de las 436 mil vacunas de Pfizer que llegaron a México alrededor de las 9:00 horas.
De los 879 que estaban previstos, las recibieron 828 y están pendientes 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas. En estos estados solo se alcanzó la entrega de vacunas en 12 y 21 hospitales, respectivamente, debido a las condiciones meteorológicas.
En las primeras horas de este miércoles se retomaron las rutas para concluir la distribución hacia el mediodía.
El secretario detalló que en la operación participaron 8 mil 600 elementos con 716 vehículos.
“La operación se realizó sin incidentes mas que estas condiciones meteorológicas que se presentaron. Hubo lugares en que se tuvo que incrementar los efectivos para que fuera más rápida la distribución y pudiéramos estar en condiciones de iniciar como se estableció a las 8 de la mañana del día de hoy”, precisó el titular de la Sedena.
El jefe del Ejecutivo recordó que al concluir la etapa de vacunación a personal de salud, en los últimos días de enero y el inicio de febrero iniciará la vacunación masiva a personas adultas mayores.