Mónica Cano Ruiz, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer lugar del premio internacional Martín Baró por parte de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), en la categoría de mejor tesis de pregrado; gracias a su proyecto multi galardonado: “Análisis de la cito-arquitectura neuronal en un modelo de ratón transgénico”.
Desde hace dos años, la Licenciada en Psicología de la UDLAP se ha esmerado en su trabajo de tesis, analizando tres partes neuronales (hipocampo CA3, corteza prefrontal capa 3 y giro dentado CA1) en modelos animales con alteraciones características a la enfermedad mental; en el cual descubrió alteraciones morfológicas de trascendencia para la especialidad. “Se encontró una mejor arborización dendrítica en las regiones y contrario a lo esperado, que era un detrimento, nos indicó un proceso de compensación neuronal ante las manifestaciones diferentes del Alzheimer”, explicó Mónica Cano.
Este esfuerzo ha rendido bastantes frutos en reconocimiento, por ejemplo, en 2016 la psicóloga fue premiada en el X Congreso Iberoamericano de Psicología efectuado en Guatemala; dos años después fue condecorada en el Concurso Nacional de Tesis del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) en Zacatecas; y ahora le fue entregado un galardón en La Habana, Cuba, por la Sociedad Interamericana de Psicología, una de las asociaciones trascendentales en el continente en el campo de la psicología.
“El premio se otorga cada dos años y es el más importante a nivel estudiantil en Latinoamérica, aunque también participan trabajos de Estados Unidos y Canadá. Martín Baró es un psicólogo que murió cuando toma el poder el régimen militar en El Salvador, entonces es un premio muy simbólico para la democracia”, explicó el Dr. Julio César Penagos Corzo, académico de la Universidad de las Américas Puebla y vicepresidente para la región México, Centroamérica y el Caribe de la SIP.
También comentó que la distinción es la misma que han obtenido los que ahora son importantes investigadores en América en psicología como Tania Rocha o Andrés Consoli, quien hace unos años fue presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología. Asimismo, resaltó que 10 jurados de alto renombre categorizaron la labor de la egresada Cano Ruiz como el mejor trabajo de alrededor de 15 países que participaron a nivel pregrado (licenciatura), entre trabajos sociales, cualitativos y cuantitativos.
Por su parte, la otrora estudiante del Programa de Honores de la UDLAP, señaló que fue una sorpresa el haber recibido esta condecoración. “Mi sueño era estar en investigación, realmente esto fue algo que vino surgiendo, nunca me lo imagine, pero por seguir estos sueños ahora podemos ver estos resultados”, comentó la Lic. Mónica Cano, quien agregó que aún sigue laborando para que su investigación sea publicada prontamente.