Thania Estefania Ibarra Narváez, egresada en el 2017 de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de las Américas Puebla, fue ganadora del Premio Alfonso Caso en la categoría de mejor tesis de licenciatura, con su proyecto La producción artesanal de hilo en Tepeticpac, Tlaxcallan: Un análisis tecnológico de los malacates.
“Obtuve el premio Alfonso Caso, el cual reconoce a la mejor investigación y las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado de la rama de Arqueología”, comentó en entrevista Thania Estefania Ibarra Narváez. Dicho reconocimiento, pertenece a los premios INAH otorgados desde 1985, a personas de diferentes disciplinas y áreas de trabajo de competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es importante mencionar que cada premio lleva el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas.
Por su parte, Thania Estefania Ibarra Narváez obtuvo el premio Alfonso Caso, gracias a su tesis de licenciatura “La producción artesanal de hilo en Tepeticpac, Tlaxcallan: Un análisis tecnológico de los malacates, proyecto el cual ha trabajo desde 2013. “Es un trabajo con los malacates arqueológicos del sitio Tepecticpac en Tlaxcala y la tesis abarca el papel de los individuos dentro de la economía prehispánica de Tlaxcala durante el postclásico tardío” explicó.
Respecto al gran reconocimiento con el que fue condecorada, la arqueóloga comentó sentirse muy orgullosa y aprovechó para recalcar su agradecimiento con sus profesores de la Licenciatura en Arqueología, “es un orgullo que estoy muy contenta de compartir con Patricia Plunket Nagoda, Gabriela Uruñuela y la Mtra. Tere Salamón, hay muchos años y muchos aprendizajes, ellas siempre estuvieron detrás de mí”.
Así también, la egresada respecto a la formación académica otorgada por la UDLAP explicó: “me sirvió bastante, realmente es una base muy sólida para mi profesión, aprendí mucho aquí en la UDLAP, en el Departamento de Antropología, dentro del salón de clases, pero también fuera. Ha sido un aprendizaje muy grande como profesionista y persona, vienes a aprender muchas cosas, es una serie de experiencias que te preparan para el mundo y estoy muy agradecida”.
Actualmente, la egresada UDLAP sigue colaborando en este proyecto perteneciente a la zona arqueológica de Tlaxcala, la cual, se ha convertido en un núcleo de trabajo e interés de dicha zona. “Yo sigo trabajando para el proyecto arqueológico Tepecticpan en el centro INAH Tlaxcala, ahorita estoy trabajando con la cerámica, estamos revisando diferentes contextos arqueológicos del sitio y trabajando con las temporalidades del mismo” afirmó.