Daniela Sena Rojas, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, forma parte del selecto grupo de ocho personas que representarán a los 38 países pertenecientes a la OECD en este importante programa.
Daniela Sena Rojas, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, fue aceptada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), para formar parte del Young Associates Programme 2021-2023, programa que brinda la oportunidad a estudiantes recién egresados de vivir una experiencia profesional de vanguardia en el desarrollo y análisis de políticas públicas.
“El objetivo de este programa es empoderar a jóvenes de los 38 países miembros de la OECD, a que sean parte de su equipo de investigadores y de análisis de políticas públicas, para así fomentar su desarrollo y habilidades”, explicó en entrevista la egresada UDLAP, quien además mencionó que este programa tiene una duración de dos años empezando en septiembre de 2021 y finaliza en septiembre de 2023.
Asimismo, ahondó en su explicación de este programa, en el cual pueden participar jóvenes de diversas licenciaturas que acaban de finalizar sus estudios, a un año de la convocatoria, y pertenecen a uno de los 38 países miembros de la OECD. De alrededor de 3,500 candidatos, se eligen a únicamente ocho personas que van a representar a estos 38 países en los distintos departamentos de la organización”. Asimismo, mencionó que el proceso de selección es muy riguroso: “después de hacer una selección en sus plataformas digitales, se realizaron entrevistas en diferentes idiomas como inglés, francés, portugués; así como algunos exámenes en línea que incluían pruebas psicométricas y de conocimiento, evaluaciones escritas, para finalmente avisarte que fuiste seleccionada. Cabe comentar que este proceso tuvo una duración de aproximadamente cuatro meses”.
Sobre su participación en este programa, Daniela Sena explicó que será parte del Departamento de Relaciones Globales, el cual tiene como objetivo crear comunidad entre los miembros y no miembros de la OECD: “entendiendo que en este mundo tan interconectado es necesario de ambas partes para poder alcanzar el máximo desarrollo”. Asimismo, destacó que específicamente ella estará enfocada en las relaciones de la Organización con América Latina y el Caribe, analizando cuáles son los efectos de la pandemia causadas por el Covid-19 en el desarrollo social de la región y también cómo ésta ha impactado en las pequeñas y medianas empresas: “este temática es muy importante, ya que América Latina y el Caribe tienen un amplio número de empresas, medianas y grandes y sin embargo el porcentaje que ellas representan dentro del Producto Interno Bruto no es equiparado al de otras regiones; es por esto que para la OECD es tan importante y fundamental hablar de este tema”.
Finalmente, Daniela Sena se dijo muy orgullosa de haber sido seleccionada para formar parte de este programa, ya que es la primera latinoamericana que lo logra, pero también dijo sentir una enorme responsabilidad por todas aquellas personas que no fueron elegidas para representar a esta región.
Daniela Sena Rojas cuenta con una destacada trayectoria profesional: actualmente es parte de DESCIFRA, empresa mexicana que ayuda al sector público y privado a tomar decisiones acertadas gracias a los análisis de inteligencia geoespacial; escribe para el blog de Voices of Youth de la UNICEF y fue seleccionada por la Fundación Botín para otorgarle una beca que le permitió participar en la XI Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.