La periodista Aranzazú Ayala Martínez presentó el trabajo Mujeres y cannabis, realizado con el apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas para Drogas
La periodista Aranzazú Ayala Martínez, egresada de la Licenciatura en Literatura de la Universidad de las Américas Puebla y becaria del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas para Drogas, participó en la charla Nuevas narrativas latinoamericanas sobre drogas, donde junto a otros periodistas, compartió la importancia de contar historias que retraten los efectos de las prohibiciones de las drogas y las políticas regulatorias de los países de América Latina desde una perspectiva alejada de los mitos y prejuicios.
Este espacio fue parte de la programación de la novena edición del Festival Gabo y como parte del lanzamiento de la tercera edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas para Drogas que convoca la Fundación Gabo con el apoyo de la Open Society Foundations. En esta charla virtual bajo la guía del periodista y documentalista Ramón Campos Iriarte, se presentaron los trabajos de las becarias Lina Álvarez Camargo fundadora y directora de El Cuarto Mosquetero y Jimena Ledgard, periodista independiente, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones realizadas en Colombia y Perú.
Por su parte, Aranzazú Ayala presentó el trabajo: Mujeres y cannabis en México, realizado a través del medio de comunicación poblano Lado B en colaboración con Radio Abierta, una radio universitaria de la UAM Xochimilco, el cual contiene información recabada a través de 40 mujeres científicas, abogadas, activistas, terapeutas, nutriólogas entre otras, brindando así, un panorama muy amplio y con perspectiva de género. Este trabajo compuesto por materiales gráficos una serie de podcasts y un recetario sonoro, narra una historia que se remonta “a la lucha de mamás con hijos con ciertos padecimientos que encontraron en las propiedades del cannabis uno de los pocos medicamentos que podían mejorar la calidad de vida de sus hijos”. Respecto a su labor, la periodista explicó que “fue algo muy enriquecedor, nos abrió la mente a todas las personas que participamos en este trabajo, al equipo de Lado B y Radio Abierta, porque conocimos muchas cosas que no sabíamos”.
Así mismo, la egresada UDLAP explicó que realizar esta investigación fue una buena oportunidad para abordar un tema que pasa en el país, “fue ver esta oportunidad de dar un panorama completo de las mujeres en su lucha por la despenalización del cannabis y el estigma a su alrededor. Este primer proyecto es un vistazo a toda una lucha de años”. Así mismo, hizo hincapié en la importancia de difundir estas historias ya que en el ámbito periodístico casi siempre que se cubre algo sobre drogas, se habla sólo sobre violencia, víctimas, crimen organizado, corrupción y lavado de dinero, el FINND “nos dio la oportunidad de hacer este trabajo nacional y multiformato de cada quien desde su expertise”, explicó.
Finalmente, Aranzazú Ayala Martínez invitó a todos los asistentes a postular a la tercera edición del FINND, así como a conocer los trabajos periodísticos apoyados por la Fundación Gabo, ya que este trabajo realizado con este fondo “nos cambió completamente la perspectiva que teníamos, incluso teniendo esta apertura de mente nos abrió a un mundo que no teníamos idea que existía, que está en México y seguramente en otros países de Latinoamérica. Hay muchísimas luchas por quitarnos esta narrativa y que construyamos un camino a la paz en la región, creo que este fondo es una gran oportunidad para que nosotras como periodistas demos a conocer todo esto que está pasando, llegar a audiencias más grandes y hacer trabajos colaborativos de varios países”.
Mujeres y cannabis en México, se ha replicado a través de una red de medios independientes de varios estados del país, se publicó en una revista latinoamericana y tuvo una traducción al inglés. Si deseas conocer más sobre este trabajo visita: https://ladobe.com.mx/mujeresycannabis/