La Cámara de Diputados aprobó, este día, en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial que incluye el artículo transitorio que amplía por 2 años su periodo como presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
“Voy a esperar a que este artículo transitorio sea impugnado y en su momento la Corte resuelva”, señala Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
“Expreso mi reconocimiento a las fuerzas políticas del Congreso porque esta reforma nos va a permitir combatir el nepotismo y corrupción de mejor manera y consolidar al Poder Judicial”, comenta
“Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión”,
No obstante, pido confianza que la Corte va a resolver lo que sea constitucionalmente correcto, no tengo duda de ello. “Se ha levantado demasiada controversia por un tema que no ha concluido”, refiere.
“El Poder Judicial mantiene su separación y autonomía. No ha habido un sexenio con más amparos y resoluciones en contra de un gobierno federal como en este. Tenemos un Poder Judicial autónomo, independiente y vigoroso”, comenta el ministro Zaldívar.
“Yo me enteré de este transitorio viendo la transmisión del Congreso, yo no sabía absolutamente nada de ese transitorio. Fue una sorpresa que se haya tomado esa decisión porque en nuestro paquete de reformas no estaba considerado. Me siento hasta cierto punto objeto de una serie de ataques totalmente injustos, se me está criticando por algo que yo no propuse, no decidí, y simplemente estoy tomando una actitud muy institucional y seria”, refiere.
“Sería más fácil salir a dar gusto a quienes me piden que me envuelva en la bandera nacional y rompa con la institucionalidad. Tengo una responsabilidad por encima de mi persona; tengo que ver lo mejor para el Poder Judicial. Haré lo que en mi conciencia considero correcto porque tengo una responsabilidad de Estado que me trasciende por mucho y a esa es a la que voy a honrar”, comenta el ministro Zaldívar.