A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez afirmó que el Día del Ejército Mexicano, que se conmemora el 19 de febrero, debe ser una fecha para restablecer las condiciones que permitan a la institución militar recobrar su naturaleza y regresar a los cuarteles.
En tribuna, al referirse a dicha efeméride, el legislador apuntó que la bancada del PRD no está de acuerdo “en que el Ejército participe en labores de seguridad pública ni que construya el aeropuerto, tampoco que maneje los puertos y mucho menos que sea contratista”.
“Rechazamos firmemente el militarismo del Presidente de la República, cuya miopía no le permite ver que la militarización de la vida pública únicamente debilita a las instituciones civiles del Estado y que en el largo plazo vulnera el federalismo y la democracia”, externó.
Refirió que las Fuerzas Armadas pidieron legítimamente un marco jurídico para las acciones de seguridad pública a las que fueron impuestas desde hace más de dos sexenios, “y a quienes las mayorías parlamentarias de esta Legislatura entregaron una Guardia Nacional compuesta por militares, fuertemente cuestionada por los organismos internacionales de derechos humanos”.
Finalmente, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano “por ser una de las instituciones más sólidas, confiables y certeras con que cuenta el Estado”.
Foto:Es Imagen / José Castañares