Las brechas que se están creando tienen una extensión aproximada de 6 metros de ancho por un kilómetro de largo y se colocan en cada 5 hectáreas de cultivo o áreas verdes, logrando así salvar hasta un aproximado de 40 hectáreas por cada zona tratada
Con la finalidad de cumplir cabalmente con el programa anual contra incendios, Ayuntamiento de Xiutetelco, a través de la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, realiza el plan de trabajo preventivo coordinando esfuerzos con ejidatarios para la creación de brechas corta fuego y así impedir la propagación de incendios forestales.
El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar informó que, desde inicios de su gestión asumió el compromiso de cuidar de la salud y la integridad física de la población, por lo que, desde la creación del plan de trabajo enfocado a estrategias de respuesta inmediata, se incluyó concretar un plan de acción correctamente elaborado, encaminado (en el caso de temporada de calor), a disminuir la presencia de incendios en territorio xiutetelquense.
Con base a lo anterior, a través de la dirección de protección civil, se asesora a ejidatarios, dueños de cerros y productores, en medidas preventivas de incendios y se establecen convenios para la realización de brechas corta fuegos.
En torno a las brechas corta fuego, el director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, informó “las brechas corta fuego son caminos donde se corta y se extrae todo lo que se conoce como material combustible y en ello se incluyen hojas, material herbáceo, pinillos, ramas, entre otros”.
En concreto estas brechas se realizan en aproximadamente 6 metros de ancho, por un kilómetro de largo, contemplando una distancia de 4 a 5 hectáreas entre cada brecha.
Hugo Martínez agregó “hemos firmado convenios con ejidatarios, con dueños de cerros, con productores de pino, con ciudadanos; la finalidad es lograr que se realicen las brechas cortafuegos y la idea es que si nos sorprende el fuego, que se consuman pocas hectáreas, por ejemplo unas 4 hectáreas, y se conserve mucho más territorio, que podría referir hasta 40 hectáreas salvadas”.
Cabe aclarar que los convenios recientemente firmados con productores, ciudadanos y propietarios de cerros y predios, incluyen la creación de brechas en las zonas conocidas como Cañadas, Atecax y Cañadas rumbo a Maxtaloya.
Es preciso destacar que justamente en Maxtaloya crece una especie de pinos rojos, los cuales son de muy potente combustión, por lo que en esta zona es prioritaria la realización de brechas.
Posteriormente el edil Baltazar Narciso, subrayó que dentro del plan anual contra incendios establecido desde el inicio de su gestión, se cuenta con el programa de prevención de desastres que incluye estimular, platicar y dar capacitación de brechas a los ejidatarios; “sabemos que ellos conocen muy bien su trabajo pero el trabajo coordinado en materia de prevención es indispensable, primero para salvar vidas y posteriormente para evitar la pérdida de hectáreas que son de vital importancia para productores del campo y en general para toda la sociedad”, agregó.