La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, recordó que será para el 1 de mayo de 2020 cuando entre en vigor la prohibición de uso de bolsas de plástico, que contempla la nueva reforma para el catálogo de giros comerciales y no aplica a ciudadanos; la bolsa negra que se usa para tirar la basura no está contemplada en el reglamento, así como los ambulantes y mercados municipales seguirán igual sin la prohibición.
“Se tendrán 120 días naturales después de la entrada en vigor y para la entrega de envases de unicel será a partir del
30 de julio de 2020; 210 días naturales después de la entrada en vigor. De igual forma, las denuncias se recibirán en las oficinas ubicadas en 3 Sur 1508 Colonia El Carmen, segundo piso, en la dirección de Medio Ambiente, a través del 072 o al número telefónico 3 09 46 00, extensión 7038, donde también podrán aclarar todas sus dudas y mediante redes sociales Puebla Ayuntamiento”, detalló Martínez Carreño.
En conferencia de prensa que se efectuó en el Parque Juárez, destacó el director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Edgar Damián Romero Suárez, que los establecimientos que hagan uso de bolsas que sean según ellos “biodegradables” deberán demostrarlo con prueba de laboratorio, de no hacerlo serán también sancionados.
Con relación a los “mercados municipales y de apoyo” no fueron contemplados en la ley para la prohibición de el uso de bolsas de plástico y de envases de unicel, así como el ambulantaje, por ello, abundó la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, que se analizará en el presente año su situación.
Ante las constantes dudas de las y los ciudadanos sobre el uso de bolsas de plástico grandes negras, que se usan para tirar la basura, se indicó que no se contempla su prohibición en el reglamento.
El coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Rafael Quiroz Corona, dio a conocer la implementación de campaña de concientización que se pondrá en marcha de establecimientos para las y los ciudadanos a fin de que contemplen el grave daño que se hace al medio ambiente con el uso de bolsas de plástico y derivados, el cual se dará en el periodo que se tiene de 4 meses antes de que entren en vigor las sanciones.
Además, detalló que se efectuará la entrega de mil bolsas reciclables, a través del DIF Municipal, y se reforzará la campaña en medios impresos, electrónicos y digitales a fin de informar a la sociedad con relación a los cambios que se contemplan establecer.
Las sanciones previstas en el artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) serán impuestas por el Departamento de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano con multas de 15 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) cuando el “establecimiento sea susceptible del aviso de apertura de negocio”.
De 30 a 100 UMAS cuando el “establecimiento de Giro Comercial sea susceptible a trámite de Licencia de Funcionamiento”.
De 300 a 500 UMAS que depende de el tamaño de cada uno de los comercios, “cuando el giro de el establecimiento sea tienda de autoservicio, tienda departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, industriales y de servicios del municipio de Puebla”.
En caso de reincidencia se procederá a sancionar con suspensión temporal de la licencia de funcionamiento.
Las reformas entraron en vigor el 1 de enero de 2020 y por periodo de adaptación, sensibilización y difusión las sanciones para la entrega de bolsas de plástico se inician a partir del 1 de mayo del 2020.
Las bolsas permitidas son las diseñadas para el transporte permanente de productos son bolsas de tela, rafia, poliéster, canastas o de materiales comparables provenientes de residuos orgánicos como las semillas de aguacate, bambú, almidón o reemplazar empaques por papel o cartón, entre otros.
Además, se exhortó a las y los ciudadanos, sociedades civiles, empresarios, comercios y proveedores a sumarse a las políticas con el objetivo de preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático y el cuidado del planeta.
Foto: Es Imagen / José Castañares
La titular de @SEDUSPue @Betti_MartinezC informó que las sanciones para el uso de bolsas de plástico será a patir del 1 de Mayo de 2020 y no aplica a ciudadanos, solo tiendas de autoservicio, tienda departamental, bodega de abarrotes y sus equivalentes👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/2x8PibcIpL
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 5, 2020
El Dir. jurídico de @SEDUSPue informó que los establecimientos que hagan uso de bolsas según ellos “biodegradables” y que no lo demuestren con prueba de laboratorio serán sancionados. Las bolsas negras que se usan para tirar basura no se contemplan en sanción@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/vZCNJl05ys
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 5, 2020
@redquiroz coordinador de Comunicación Social anunció campaña de concientización para las y los ciudadanos a fin de que contemplen el daño que se hace el medio ambiente. Ambulantes y mercados no se contemplan en para el uso de bolsas y envases de unicel 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/08wMsCAME3
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 5, 2020