Por mayoría de votos en la Comisión de Derechos Humamos de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó el dictamen de decreto para declarar el 17 de mayo de cada año como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, que tiene la intención de garantizar el respeto de los derechos humanos y la no discriminación.
La iniciativa fue promovida por la diputada Vianey García Romero quien, como invitada a la Comisión de Derechos Humanos, señaló la necesidad de decretar la fecha en el estado y homologarla con el “Día Nacional contra la Homofobia” instituida, también el 17 de mayo.
Reprobó que en el estado de Puebla no existan estadísticas oficiales sobre crímenes de odio y discriminación contra miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), sin embargo, reconoció los datos recopilados por grupos y asociaciones civiles en la materia.
Asimismo, pidió que se tome en cuenta la generación de bases de datos dentro de la agenda de la diversidad sexual y se pronunció a favor de trabajar a favor de los derechos humanos, así como para erradicar la discriminación por orientación e identidad de género.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) define la discriminación como la práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo, lo que se relaciona con la pérdida de derechos y desigualdad y con lo que se promueve el aislamiento, violencia y hasta pérdida de la vida de las víctimas.
En su momento, la diputada Rocío García Olmedo expuso la necesidad de reconocer en la redacción de la iniciativa el trabajo que realizaron algunos diputados, encabezados por ella, en 2010 durante la LVII Legislatura, al presentar un acuerdo para instituir el 17 de mayo como “Día contra la Homofobia”.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Derechos Humamos, Estefanía Rodríguez Sandoval respaldó que se complementara la iniciativa tras la propuesta de la legisladora Rocío García Olmedo, misma postura que fue secundada por las diputadas Tonantzin Fernández Díaz, Nora Merino Escamilla y el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez.