En el marco de la glosa del tercer informe de actividades del Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, compareció ante el pleno del Congreso, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral donde confirmó que en el 2021 fue el año donde menos feminicidios se registraron en los 3 últimos años de gobierno, aunque dejó en claro que, para la administración estatal, una son demasiadas.
Además, dijo que el año anterior se emprendieron 7 mil 711 acciones de búsqueda, donde se lograron encontrar a 213 personas, y 53 más de otros estados. Y de 2019 a 2021 la cifra fue de 497 personas localizadas.
Asimismo, señaló que desde la aprobación de la Ley Agnes se emprendieron 55 actas de nacimiento con la identidad de género.
En este tenor, confirmó que para este 23 de enero cuando se tengan los plebiscitos para la renovación de juntas auxiliares, los diferentes alcaldes cuentan ya con una radiografía de los posibles puntos rojos donde se pudiera prever algún conflicto.
Sin revelar que zonas son, la encargada de la gobernabilidad en el estado, puntualizó que se tiene lista la estrategia de seguridad para actuar en caso de que surja algún conflicto social, para esto se mantendrán desplegados con ayuda de los alcaldes, desde patrullajes, vigilancia y grupos de respuesta inmediata.
Destacó que habrá un monitoreo constante para vigilar el comportamiento de la jornada electoral a realizar este último domingo de mes, y dejo claro a los poblanos que el gobierno respetará los “usos y costumbres” de las juntas auxiliares tanto de Puebla capital como de los municipios del interior del estado.
Para el caso de la elección extraordinaria que se tendrá el 6 de marzo en San José Miahuatlán, Teotlalco, y Santa Rita Tlahuapán, Hill Mayoral puntualizó que mantienen una comunicación estrecha con las autoridades electorales para poder lograr que las elecciones de igual forma, concluyan ese día con saldo blanco.
Sobre los conflictos político-social-electorales que se están generando con protestas encabezadas en municipios que están en contra del cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP), admitió que existe una alta desinformación sobre el tema.
Al igual que los diputados que han explicado que el DAP no es un pago nuevo, la secretaria de Gobernación, reconoció que están haciendo un trabajo de identificación para saber con exactitud quienes son los que están incitando a las familias para que protesten.
“El dialogo es permanente, las puertas de la Secretaría están abierta para hacer mesas de trabajo para lograr las condiciones de estabilidad y gobernabilidad en los municipios. Las cosas suceden a nivel local, y es ahí donde se están dando respuestas”.