Al iniciar el 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la población en el que refrendó su esperanza en el porvenir y su optimismo en que mejore la situación económica y de salud este año.
“Tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a enfrentar las dos crisis. Vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país. En cuanto a la pandemia, vamos enfrentándola. Vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido”, afirmó.
El mandatario recordó que México es el primer país en América Latina en contar con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Informó que hasta este día han llegado 53 mil 625 dosis y se aplicaron 32 mil 824 vacunas al personal médico que atiende a pacientes en hospitales Covid.
Anunció que el 5 de enero llegarán 50 mil dosis más y en las tres semanas posteriores, un millón 400 mil dosis para vacunar a todo el personal del país; se estima que son 750 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en la primera línea de atención.
En los últimos días de enero, dijo, se vacunarán las personas adultas mayores para que a finales de marzo estén cubiertos. Seguirán personas con enfermedades crónicas, maestras y maestros “y esto va a ayudar mucho para salir de esta crisis sanitaria que tanto dolor nos ha causado”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Expuso que se invertirán 32 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas contra Covid-19.
De manera paralela se destinarán 10 mil millones de pesos en medicamentos e insumos de salud.