El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó, a un año del terremoto del pasado 19 de septiembre, que el 25 por ciento de las personas que pasaron por situación de desastre tienden a presentar un cuadro de ansiedad, por lo que se les exhortó acudir a terapia.
“Los primeros síntomas que presentan las personas después del sismo son principalmente y si están en estado de alerta, están pensando constantemente en lo vivido, empieza a haber problemas de atención, de concentración, miedo, aislamiento, temor de acercarse a los lugares donde hubo más desastre. Si están durmiendo existen problemas de insomnio, sobresaltos, sobre todo la persona refiere no descansar bien por el temor que tengo”, indicó María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS Delegación Puebla.
En entrevista, la especialista destacó que posterior al sismo del 19 de septiembre, el IMSS presentó un incremento en el número de pacientes a nivel hospitalario, por descontrol de padecimientos y en la actualidad desde que inició el mes de septiembre derechohabientes acudieron a revisión por problemas de angustia, desesperación, alteraciones de sueño y depresión; a medida de que se va acercando más la fecha, los síntomas resultan ser más recurrentes.
Además, acotó que los seres humanos no están preparados para desastre naturales, por ello, se presentan cambios fisiológicos, como lo es en el caso de sismos.
En la actualidad, entre el 15 y el 25 por ciento de las personas que viven una catástrofe natural quedan con estrés traumático; esto se da principalmente en personas adultas.
En el caso de niñas o niños, es mínimo el porcentaje debido a que la situación la percibe más de manera natural, aunque también si los padres no saben manejar la situación, es posible que un alto porcentaje pueda llegar a presentar estrés postraumático, que son síntomas que se llegan a dar después del evento vivido.