El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavin, informó
que será el próximo 4 de diciembre cuando se efectúe el lanzamiento del nanosatélite construido por estudiantes de Ingeniería y otras áreas de la universidad con el que Puebla destacará el el rubro aeronáutico en la industria automotriz.
“Hemos comentado incluso con la Secretaria de Desarrollo Económico que es una oportunidad para detonar una industria que tiene un crecimiento y una demanda importantísima a nivel global, México ya es jugador, y ya es una industria que representa cerca de 7 mil millones de dólares al año y que tiene un crecimiento muy importante. La ante sala de la industria aéreo espacial suele ser la industria automotriz de manera que Puebla tiene todas las condiciones para detonarla”, indicó.
En entrevista en Palcio Municipal, destacó que gracias a el convenio que se logró con la Agencia Espacial Mexicana y con la NASA, a través del Proyecto de Telecomunicaciones Intersatelital, se logrará emprender acciones que tenían más de dos años que no se habían podido concretar hasta que la Upaep decide intervenir en los trabajos que ya se estaban desarrollando.
El proyecto se denomina AzTechSat-1 (AS1), en alusión a nuestra cultura Azteca (Az) y también constituye un reto Tecnológico (Tech, por sus siglas en inglés) del primero de varios proyectos Satelitales (Sat-1) con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El AzTechSat-1 es un nanosatélite de clase CubeSat administrado, diseñado y construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Su misión principal de probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de desarrollar, implementar e integrar un subsistema en el nanosatélite, que permita mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat.
Foto: Es Imagen/ Daniel Casas