El titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, informó que se ha revisado el 100 por ciento de cabarets y un 90 por ciento de ellos tuvo que ser clausurado por no contar con sus papeles en regla.
“Por la parte de los cabarets yo te diría en porcentaje que hemos revisado el 100% de los cabarets y se han clausurado el 90%, no han tenido una sanción. Cuál es el procedimiento, una vez sancionado, van pagan una sanción y tiene 45 días para regularizar su situación, es un seguimiento el que se hace, no es un hostigamiento”.
En conferencia de prensa, Guevara Montiel detalló que en el caso de cuando se aplica una sanción al dueño del negocio, se le brindan 45 días para arreglar su situación y si posteriormente se regresa a supervisar para ver que hayan cumplido con el motivo por el cual fueron sancionados y no han arreglado su situación, es un motivo de “reincidencia”, la cual se presenta principalmente por no contar con el certificado de Bomberos de medidas preventivas contra incendio y por la Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil.
Recordó que estos dos documentos se deben renovar cada año para todos los establecimientos, no sólo para los que cuenta con venta de bebidas alcohólicas; estos últimos deben refrendar sus licencias los tres primeros meses de cada año como lo marca la ley de ingresos.
A la fecha, indicó que se tienen dadas de alta 10 mil licencias de funcionamiento.
Foto: Es Imagen / Arlette Gordian