El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, trabaja en la redistribución del espacio público y la pacificación de las vías de comunicación; el objetivo, garantizar una movilidad segura para todos.
“Buscamos, ante todo, promover alternativas de movilidad que garanticen una cultura de convivencia social respetuosa, en donde todas y todos los poblanos tengamos los mismos derechos sobre el espacio público”, comentó Eduardo Covián, titular de la Secretaría de Movilidad en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias.
Además, el Gobierno de la Ciudad trabaja en la modernización de la red semafórica; la semana pasada se optimizó la red de comunicación de las calles 25 Oriente-Poniente y 25 Sur, de la 11 a la 35 Poniente, logrando la correcta sincronización de los controladores de tráfico.
“Le estamos apostando a modernizar este sistema para transitar de una dinámica manual a una dinámica de control remoto centralizado, que nos permita desde nuestro Centro de Monitoreo generar una sincronía eficiente”, refirió.
Para ello, la Secretaría de Movilidad invirtió un millón 343 mil pesos en la instalación de 22 controladores de tráfico que permiten la homologación del servicio semafórico, de manera remota y digital.
Actualmente, el 33 por ciento de los semáforos de la ciudad de Puebla ya se encuentran vinculados al Centro de Monitoreo Semafórico, informó el funcionario municipal.
Durante la conversación, Covián Carrizales exhortó a la ciudadanía a privilegiar una coexistencia de respeto y solidaridad en las calles, que verdaderamente permita la inclusión y el tránsito seguro de todas las formas de movilidad que ocupan la vía pública.
Además, con el confinamiento de las ciclovías, que en su momento fueron emergentes, y el proyecto para generar espacios para una movilidad sustentable, se dan pasos concretos para crear comunidad en espacios públicos, así como darle viabilidad a la Ciudad de Puebla en los próximos años.