Con el objetivo mejorar las condiciones de los instrumentos de asistencia de las personas en situación de discapacidad, el Gobierno de la Ciudad de Puebla pone en marcha la iniciativa “Enchúlame la silla”, proyecto que acerca servicios de reparación y mantenimiento de sillas de rueda a costos accesibles.
Gracias a una dinámica de trabajo solidario, la Fundación Rotatoria y el Club Rotatorio de Puebla Industrial donan las piezas necesarias para el mantenimiento de las sillas y, son los usuarios de éstas quienes hacen una aportación simbólica de entre 50 y 450 pesos por concepto de reparación.
Este ejercicio de restauración, lo realizan los colaboradores de la Fundación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM), quienes también son usuarios de sillas de ruedas, fomentando así una dinámica de asistencia y activación económica e incluyente que beneficia a este sector de la población.
La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que, es una tarea fundamental visibilizar y sensibilizar al resto de la población, para que se les facilite las condiciones de acceso, inclusión, servicios y bienestar social a las personas con discapacidad.
“El pasado 4 de julio, Puebla se añadió al Pacto Mundial de las Ciudades Inclusivas y accesibles. Nos comprometimos como Municipio a mejorar la accesibilidad a los espacios públicos, para permitir que todas las personas vivan de manera independiente, y así, facilitar el desarrollo y la movilidad de todas y todos los poblanos», señaló Rivera Vivanco.
En este sentido, María del Sol Cortés Bautista, directora del Instituto De La Juventud del Municipio de Puebla, indicó que, la implementación del programa es resultado de una sinergia interinstitucional, donde también participa la sociedad civil, en el que juntos optimizan las condiciones de las herramientas más elementales del estilo de vida de las personas con discapacidad motriz.
“Las alianzas son clave para traer este programa y generar verdaderamente un impacto positivo. Todas y todos los poblanos tienen el derecho al acceso a servicios que contribuyan a elevar su calidad de vida”, sostuvo Benigno Romano Romano, director del Sistema Municipal DIF.
A su vez, Mauricio Brindis Silva, presidenta del Club Rotario Puebla Industrial, se congratuló por la respuesta y participación de las personas beneficiaras de esta iniciativa. Detalló que, en tan sólo media jornada, 90 sillas ya habían sido atendidas, rompiendo el récord de expectativa de los tres días de servicio, que era de 120 sillas totales.
La recepción de sillas de ruedas para su mantenimiento y restauración será a partir de hoy y hasta el 1 de agosto, en un horario de 9:30 a 14 horas el 30 y 31 de julio, y de 9:30 a 12 horas en el último día de este programa. La entrega de las sillas ya intervenidas se realizará de 18 a 19 horas.
Algunos de los servicios que se realizan para optimizar las condiciones de estos instrumentos de asistencia son: tapicería; ajuste general, revisión o cambio de baleros, reposabrazos y reposapiés; cambio o ajuste de frenos; retoque de pintura; cambio de ruedas; entre otros.
Este proyecto itinerante se realiza gracias a las contribuciones y al trabajo colaborativo del Instituto de la Juventud del Municipio, el Sistema Municipal DIF, la Fundación ALEM, el Club Rotario Puebla Industrial y el Club Rotaract Puebla Industrial.