El Ayuntamiento de Puebla es responsable, transparente y eficiente en la administración de las finanzas: Claudia Rivera

Por mayoría de votos, fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2019 del municipio de Puebla, el cual, expresó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, es congruente con la política de austeridad que impulsa el gobierno federal, de carácter redistributivo y transparente, “para que la ciudadanía sepa en todo momento en qué se invierten sus recursos”.

Este presupuesto contempla más de 5 mil 48 millones de pesos para la atención de las necesidades de la ciudad. Con esta cifra, que es seis por ciento superior a la de este año, la administración de Rivera Vivanco atenderá las urgencias y necesidades de la capital poblana, al destinar gran parte de los recursos a temas de bienestar social, seguridad pública, infraestructura, educación y desarrollo económico con enfoque social.

La asignación de recursos para 2019 traduce la política de Austeridad Republicana del gobierno federal, la cual invita a todo el sector público a ser eficientes y responsables en la administración de las finanzas públicas. Además, se basa en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en lo que refiere al combate a la desigualdad y la pobreza en todas sus manifestaciones, principalmente.

Al respecto, Rivera Vivanco destacó que este presupuesto salvaguarda las actividades primordiales de la población, como la salud, el deporte, la recreación, entre otras, al ser adecuado a los objetivos y compromisos de su gobierno. El Presupuesto de Egresos 2019 centra el gasto público en proyectos de mayor impacto social, reduciendo el gasto corriente de las dependencias, para reorientarlo a actividades que amplíen beneficios a todos los sectores de la ciudad.

En la sala de cabildo del Ayuntamiento de Puebla, ante regidores y regidoras, la alcaldesa enlistó algunas medidas de austeridad implementadas por su administración, como la eliminación del Seguro de Separación Individualizada y Gastos Médicos Mayores, que representa un ahorro de 17 millones de pesos que se destinarán directamente al bienestar y seguridad de la sociedad poblana, pues se canalizarán a la contratación de guardias ciudadanas, la guardería municipal, plazas para la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y para el personal del Centro de Estudios de Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal.

Rivera Vivanco aseveró que este presupuesto, a diferencia de los anteriores, tiene un carácter redistributivo, es decir, destina de forma directa los recursos que ingresan al municipio como contribuciones, a obras y servicios públicos.

En ese sentido se contempla que los ingresos recaudados por el impuesto predial se invertirán en servicios para las colonias, los recursos provenientes por licencias de construcción se utilizarán en el mejoramiento de espacios públicos, mientras que lo recaudado por la autorización de anuncios comerciales y publicidad se ocupará en la conservación del equipamiento urbano.

Este presupuesto no prevé partidas discrecionales para viajes de funcionarios, ya que se contemplan sólo aquellos que repercutan en un beneficio directo y con gastos mínimos. Asimismo, elimina el dispendio y los lujos, ya que limita prácticas anteriormente comunes, como cargar al erario los costos ocasionados por la remodelación de oficinas y de traslados en vehículos oficiales con motivos personales. Ahorros significativos que serán reorientados.

Por otro lado, consideró que este presupuesto es congruente con la Ley de Ingresos 2019 y con la política de austeridad que marca el actual gobierno federal, pues una adecuada política fiscal requiere armonía entre lo que se recauda y lo que presupuesta. Además, agregó, se sustenta en el Modelo de Presupuesto Basado en Resultados, que rige en todo el país, a fin de estar en condiciones de asegurar la operación del municipio.

diciembre 28, 2018 - 11:05 am

Por: Staff

Ciudad

Te recomendamos: