El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, apuesta por impulsar un cambio de paradigma en torno a la seguridad vial desde el conocimiento, la sensibilización y el combate a la indiferencia.
Para lograr dicho objetivo, el gobierno municipal elaboró el Manual de la Buena Movilidad para el municipio de Puebla, a fin de establecer recomendaciones, derechos y obligaciones de las personas usuarias de la vía, en sus diversas modalidades.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), enfatizó que el Manual acompaña el Derecho Constitucional a la Movilidad de las y los poblanos con una guía reglamentaria que privilegia los intereses colectivos y de las personas usuarias de la calle más vulnerables.
Así, esta herramienta normativa parte de los principios básicos de convivencia que establece el capítulo 10 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en concordancia con la prioridad jerárquica que marca la Pirámide de Movilidad.
El Manual consta de seis capítulos informativos, cada uno de estos, enfocado a ilustrar los esquemas de uso y disfrute de la vía pública, conforme a las diversas modalidades de tránsito: peatonal, ciclista, transporte público, transporte de carga, automovilistas y motociclistas.
El diseño de esta herramienta normativa está pensado para que desde las infancias pueda ser entendido y aplicado, pues la narrativa y lenguaje es de fácil interpretación. Asimismo, se creó como un elemento descargable para que todas las poblanas y los poblanos tengan acceso a él.
Destaca la utilización de un personaje andrógino para ilustrar los diversos escenarios de movilidad, con la finalidad de evitar sesgos de género en el ejercicio de corresponsabilidad ciudadana para con el espacio público y su diversidad de personas usuarias.
Con estas acciones, comentó Covián Carrizales, el Ayuntamiento de Puebla ratifica su compromiso institucional por consolidar políticas públicas a favor de la seguridad vial y la Visión Cero, incidiendo con mecanismo integrales de cultura vial para garantizar el disfrute de una Ciudad más empática, incluyente y sostenible.