El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, enfatizó que en el Ayuntamiento de Puebla no se favorecerá a ningún candidato, esto ante el inicio de campañas electorales; además, comentó que se actuará en apego al Código Reglamentario Municipal (Coremun) contra aquellos institutos políticos que violente la ley.
“Buscamos actuar con apogeo a la ley y ejercer sus derechos ciudadanos, porque los servidores públicos son también ciudadanos con derechos y con restricciones, conocemos las restricciones que nos impone la ley. Hemos firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral y con el Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo capacitaciones y que todo mundo conozca exactamente cómo deben de comportarse en este periodo electoral para no favorecer a ningún candidato y también para ejercer sus derechos como ciudadanos sin intervenir en su función pública”, abundó.
Con relación al acto político que efectuaron militares de Morena, el pasado viernes en la madrugada en el zócalo, el edil acotó que se procederá de acuerdo a lo que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En entrevista, el secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, detalló que es a través de la norma técnica de Gerencia del Centro Histórico que establece la prohibición de efectuar actos políticos en la plancha del zócalo de la ciudad, por lo que se procederá a presentar la queja ante el INE, como a el IEE, para la multa que se impondrá a Morena.
“Mandados un comunicado tanto al INE como al IEE como a cada partido político, con respecto a que el zócalo no puede ser objeto de eventos políticos, esto se basa de acuerdo a una norma técnica desde que se expidió. Lo que pedimos a todos los partidos políticos es que respeten las normas que se tienen para una sana convivencia”, detalló.
Será a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano que se den los detalles de la multa que procederá.
Morales Páez también recordó que los partidos políticos están exentos del pago al ayuntamiento de Puebla por concepto de propaganda política, obviamente en lugares permitidos y sin dañar el patrimonio; de hacerlo, lo que procede es una sanción.
Entre los espacios que solo están permitidos para efectuar actos políticos, con normas, se encuentran:
*El Paseo Bravo
*El Parque Juárez
*El Parque de El Carmen
Foto: Es Imagen / José Castañares