El presidente de la Comisión “Agenda 2030”, Jacobo Ordaz, Moreno, exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informe del interés que está generando el dinero invertido en varios bancos y del subejercicio que se tiene de 985 millones de pesos hasta el mes de junio del presente año, situación que afecta de manera directa a las y los ciudadanos por la falta de obras que se prometieron en campaña y que no se han cumplido.
“Estamos muy preocupados por las declaraciones de la presidenta el día de ayer, en el cual, culpa ahora a los cambios de gobierno por el tema de este subejercicio que existe en el municipio de 985 millones de pesos hasta el mes de junio, yo creo que es un tema de ineficiencia de parte del Ayuntamiento en donde no saben utilizar los recursos en cuestiones de subejercicios, en el año 2019 hay 985 millones de pesos en efectivos equivalente que es lo que están en cuentas de bancos y son más de mil 783 millones de pesos, aquí también hay un tema de inversiones que son de 723 millones de pesos, lo cual, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto la semana pasada preguntaba por ese interés a dónde se mueve porque tener un dinero en una cuenta de banco genera interés, ese hacia dónde se dirige, quién lo utiliza nunca pudieron contestarnos”, exhibió.
En entrevista con medios informativos, Ordaz Moreno, acompañado de la regidora Carolina Morales García, explicó que se cuenta con 985 millones de pesos que no se han invertido en servicios públicos que se prometieron a las y los poblanos.
“Vamos a esperarnos hasta diciembre que termine el año para reconcentrada que existe un subejercicio y que no hagamos nada como ayuntamiento, yo creo que vamos a afectar a los ciudadanos”, señaló.
Destacó que la situación actual no está para regresar los recursos que fueron destinados por el gobierno federal, los cuales tienen como fecha para ser ejercidos en el próximo mes de diciembre.
Precisó que los bancos donde se concentra el dinero invertido son: Santander, Banamex, Scotiabank Inverlat, Multiva, Banco Azteca, Bancomer, HSBC, y Banorte.
Con relación a las aportaciones federales, indicó que suman más de mil millones de pesos que corren riesgo de que se pierdan o que sean devueltos si no se aplican a más tardar en el próximo mes de octubre, al tiempo de lamentar que hoy solo se estén efectuando acciones mediáticas en el municipio.
“Si ya está etiquetado porque no se aplica, el dinero lo siguen teniendo en cuenta generando interés, no somos una empresa para estar generando interés, tenemos que aplicarlo porque la ciudad requiere de los servicios y no lo han realizado”, señaló.
En tanto, la regidora Carolina Morales García enfatizó que la falta de aplicación de los recursos que se tienen guardados en bancos afecta en la falta de servicios que derivan en exceso de baches en la ciudad, en pavimentaciones, en carencia del servicio de limpia, entre otros rubros de relevancia.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas