El AztechSat-1, Nanosatélite de la UPAEP aprobó la evaluación final realizada en los laboratorios del Centro de Investigación AMES de la NASA, en California Estados Unidos, señaló Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.
En conferencia de prensa, Martínez subrayó, después de esta última revisión, “podemos decir que ya está preparado todo para ser lanzado el satélite. Fue una revisión que, aquí en nuestros proyectos espaciales requiere la NASA, ya que no nos permiten llevar el satélite fuera del Centro de Investigación al lugar en donde va a ser lanzado si no pasa las últimas pruebas, la última revisión”.
Enfatizó, “estamos muy contentos de anunciarle a todo el mundo que el día de ayer fue un día histórico, el equipo de Aztech-Sat1 pasó la prueba. Todos los mentores estuvimos de acuerdo en que tuvieron un gran desempeño, cumplieron con todos los requisitos, con todo el criterio de entrada y ahora me enorgullece comunicarles a todos que ya pasamos y estamos listos para tomar el vuelo hacia Houston, Estados Unidos y entregar la unidad de vuelo”.
Asimismo, Andrés Martínez refirió que en Houston, la van a integrar con el lanzador de satélites pequeños mediante el cual va a ser subido hasta la Estación Espacial Internacional el 19 de octubre del presente año y desde ahí se lanzará al espacio en su propia órbita.
Dijo que fue un proyecto que se arrancó hace dos años y que ahora me siento orgulloso de formar parte de este equipo que a lo largo de este tiempo ha tenido un gran crecimiento, comenzando por los estudiantes, los profesores y los mentores y que como consecuencia ha dado paso a este gran proyecto espacial.
Acotó, “es el primer proyecto espacial que México colabora con la NASA y primero de muchos que están por venir. Ya estamos preparándonos para la segunda misión, pero aún tenemos mucho trabajo con este proyecto durante la misión programada”, y que conforme se vaya avanzando en los proyectos que se tienen considerados en el futuro inmediato, serán un detonante para la industria espacial en México.
Por su parte, Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), expresó que para la AEM este proyecto es un gran logro, ya que éste se desarrolló de manera impecable en cada una de las etapas y procesos, pero sobre todo, de acuerdo a los estándares establecidos por la NASA.
Duarte Muñoz expresó, “por parte de la Agencia Espacial Mexicana mi felicitación a la UPAEP por estar poniendo el ejemplo como una Universidad de vanguardia que está desarrollando proyectos con importancia nacional y desde luego, mi gratitud a la NASA y de manera particular al Mtro. Andrés Martínez por su contribución a este proyecto, por su entrega, por todo el esfuerzo y disposición durante este tiempo de más de dos años de trabajo para que este proyecto sea una realidad”.
En su intervención, Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, dijo que este momento es histórico para la Universidad. “Ayer tuvimos una reunión con Eugene L. Tu, director del Centro de Investigación AMES de la NASA, y es realmente impresionante el ver cómo hay un rigor, toda una secuencia de la envergadura de una institución como es la NASA. El poder ser parte de un proyecto en donde se ve todo el liderazgo volcado, interesado en que se ejecute esta evaluación con todos los rigores y se cumpla con todas las exigencias que establece este centro de investigación”.
Baños Ardavín subrayó lo que más me ha llamado la atención y que se refleja a través de ese liderazgo de primer nivel, de abrir los puentes de colaboración hacia Latinoamérica, pero específicamente para con México. He escuchado en los diferentes foros de esta jornada de trabajo una voluntad genuina por generar condiciones para que esta nueva etapa, esta nueva era de la industria aeroespacial sea una realidad en nuestro país”.
El hecho de que la UPAEP tenga la oportunidad de dar este paso de apertura, de inicio de esta nueva era para nuestro país, es verdaderamente un motivo de orgullo y de agradecimiento y con ello el de reconocer la labor, el ímpetu, la garra de ese espíritu Águila de nuestros profesores, de nuestros estudiantes que después de 46 años de vida de esta Universidad, sigue dando cuenta de ese modo de ver la vida, de afrontar esos retos y de seguir hacia adelante”.
En ese orden de ideas, Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP dijo que después de haber aprobado cada una de las fases del proyecto, queda todo listo para que el próximo 19 de octubre el AztechSat-1, sea lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional desde la instalación de vuelo Wallops, en Virginia, Estados Unidos.
Joel Contreras, estudiante de Posgrados UPAEP y parte del equipo de trabajo del AztechSat-1, en representación de todos los alumnos que se encuentran involucrados en el proyecto, agradeció a la Universidad por creer en ellos, por confiar en esta generación de jóvenes, a los profesores y a los mentores de la NASA, “por darnos esa oportunidad de soñar. Creo que mis compañeros y profesores respondimos a este llamado, aun con todo el reto que representaba y sobre todo, poder responder en esta época de cambios, de trabajar con nueva tecnología y haber alcanzado la meta”.
El Centro de Investigación Ames de la NASA, es uno de los diez centros de campo de la NASA, está ubicado en el corazón del Silicon Valley de California. Desde 1939, Ames ha liderado a la NASA en la realización de investigación y desarrollo de clase mundial en aeronáutica, tecnología de exploración y ciencia alineadas con las capacidades primordiales del centro.
Educación, Noticias Destacadas