Con motivo del reinicio de actividades responsables, gradual y de manera ordenada se recordó que los baños públicos y balnearios pueden retomar actividades con un aforo máximo de 30 por ciento, tal como lo implementa el tradicional “Balneario Agua Azul”, el cual, funciona con estrictos protocolos de sanidad para que las familias se puedan divertir con Sana Distancia en sus 20 albercas.
“Por este lado las aguas termales y en este caso las azufradas que son las nuestras, no son un conducto de contagio, esto es un estudio que se realizó en España, lo tenemos aquí nosotros donde se menciona eso y también el agua de mar tampoco es un agua que sea conductor; la única agua que puede ser un conductor es la de la del río, el agua dulce. Aquí, al entrar en contacto con el agua, el bicho se muere, así no existe forma de que se contagie, el contagio es vía aérea en el aire en dado momento y en lugares cerrados o en aglomeraciones muy grandes, aquí realmente en el agua no puede haber algún contagio, por ejemplo, si yo estornudo digamos en el agua y llega el agua a donde estaba yo, no hay forma de que exista contagio”, detalló Alejandro Pulido Faure, gerente del Balneario Agua Azul.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el gerente de uno de los balnearios más emblemáticos e históricos de la ciudad de Puebla como es Agua Azul, el cual fue fundado en 1935 y se ubica en Reforma Agua Azul, lamentó que derivado de la pandemia por Covid-19 estuvieran cerrados por muchos meses, fue hasta inicios del presente año cuando pudieron reabrir debido a que son también un club deportivo, y donde regresó del 100 por ciento de sus socios, solo de un 20 a un 25 por ciento.
“Todo el año pasado estuvimos cerrados entonces y van dos semanas santas que no nos dejaron abrir por la pandemia, son las épocas más buenas; todo lo que es marzo y abril el calorcito rico estuvimos cerrados y hasta ahora en mayo con las lluvias se pudo abrir. Sí viene gente, pero disminuye mucho”.
Destacó que otra de las ventajas con las que cuentan es que su agua nace en una posa de 5 metros, agua que recorre a sus 20 albercas y en aproximadamente ocho horas el agua cambia de manera total.
Exhortó a todas las familias que lleguen acudir al balneario de Aguazul hagan caso de las instrucciones que les brindan los salvavidas, así como que hagan uso del cubrebocas si se encuentran fuera de las albercas a fin de que todos permanezcan en un clima de sanidad.
Además, indicó que se pide de manera estricta el uso de cubrebocas para ingresar a las instalaciones, se aplica sanitizante a la persona y a sus cosas, se toma temperatura, y tienen que pasar por tapete sanitizante.
El municipio recordó, a través de sus redes sociales, que los balnearios funcionarán al 30 por ciento de su capacidad de miércoles a domingo y solamente con citas, con un tope máximo de 50 personas.
Los sábados y domingos de 10 a 17 horas con un aforo del 30 por ciento y solo podrán ingresar 150 personas. Con relación a el uso de la alberca será limitada para 4 familias, las cuales podrán permanecer al mismo tiempo.
Así como de asistir a algún balneario se recordó mantener en todo momento la sana distancia, evitar el contacto físico y seguir los protocolos de sanidad.
Fotos: Es Imagen / Katia Fernández
💢Después de que se permitiera por decreto un aforo del 30% en balnearios como es el tradicional @AguaAzulPuebla 💦 se informó que se implementan estrictos protocolos de sanidad para que familias acudan a divertirse con sana distancia en sus 20 albercas @Efekto10 @riva_leo 👇 pic.twitter.com/8aenjAB2Ka
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) May 18, 2021