Más allá de las cifras oficiales, México acumula alrededor de 7.1 millones de contagios de Covid-19, de acuerdo con una estimación de Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad John Hopkins.
Mientras las datos disponibles en México indican que una de cada nueve personas diagnosticadas con coronavirus muere, una proporción de 0.11%, el experto consideró que una tasa más realista con información mundial es de 0.6%.
Con esa proporción en las cifras de mortalidad en el país, recuento real de casos puede ser más cercano a 7.1 millones, aseguró Adalja, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
De ese total, agregó, muchos de ellos probablemente serían casos leves o asintomáticos, aunque con potencial de contagiosos.
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 45,361 defunciones y 408,449 contagios acumulados, ambas confirmadas con pruebas. En tanto, con sus propias estimaciones, la dependencia proyecta 47,261 fallecimientos y 450,570 casos.
“El brote está fuera de control”, sostuvo el especialista. “Si no se están aplicando pruebas, trazabilidad, aislamiento, va ha haber cadenas de transmisión que afectarán a personas vulnerables y habrá altas tasas de hospitalización y muerte”.
En el mismo sentido, Adalja criticó la postura de las autoridades de salud mexicanas en contra de las pruebas masivas para detectar Covid-19, así como la poca capacidad de procesamiento de éstas en los laboratorios, lo que ha llevado a que los resultados sean entregados tarde.
“No hay ninguna medida de salud pública que se pueda tomar con pruebas que se han realizado hace un mes”, advirtió. “La persona no se va a sentar en casa por un mes esperando una prueba”.