Con esta iniciativa, se recurre al juego para mejorar la relación entre niñas, niños y adolescentes con sus padres
Como parte de las actividades para fomentar los vínculos afectivos entre niñas, niños y adolescentes con sus padres o madres, se llevó a cabo el proyecto “Jugar es importante” en el Centro de Convivencia Familiar en Ciudad Judicial Siglo XXI.
Las jornadas de convivencia fueron desarrolladas por tres fundaciones con actividades artísticas y de esparcimiento, en las que las niñas y los niños pudieron participar con sus madres y padres.
El proyecto “Jugar es importante” busca potenciar el juego como una experiencia que permite desarrollar las habilidades de niñas y niños, especialmente entre los cero y los 12 años, llevándolos a experimentar y crear, utilizando cualquier material reciclable o natural.
Para ello, se establecieron cinco estaciones de juego: la estación literaria, en la que pudieron inventar historias y personajes; la estación de grafía, con material didáctico; la estación sensorial, enfocada principalmente a los más pequeños para que pudieran experimentar con aromas, texturas y colores; la estación de movimiento, en la que se promovió la interacción entre los menores; y la estación de construcción, en la que dejaron volar su imaginación al crear con material reciclable o natural.
Las estaciones fueron diseñadas para facilitar que niñas y niños jueguen con sus padres, además de integrarse y socializar con otros menores ya sea inventando cuentos, interpretando roles en esas historias, utilizando material didáctico, cajas, tapas, hojas u otros elementos naturales, para expresarse.
Las jornadas se desarrollaron, en las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar, con las niñas, niños y adolescentes que acuden a sesiones de visita supervisada con algún familiar y fueron coordinadas por las Consejeras de la Judicatura Vania Giovanna Peñasco Sosa y María Teresa Josefina Osorio Cuellar.