El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado está comprometido en fomentar la paz social y garantizar armonía entre los usuarios que acuden a solicitar sus servicios.
De acuerdo con la coordinadora administrativa del Centro de Justicia Alternativa, Valeria Rubí Hernández Alonso, de cada 5 usuarios que atienden, 4.5 llegan a un convenio de mediación, con un nivel de cumplimiento del 90 por ciento.
La Mediación es un procedimiento mediante el cual dos o más personas, de manera voluntaria buscan llegar a una solución, respecto de un conflicto, lo anterior con la ayuda de un tercero imparcial, denominado mediador.
El mediador facilitará la comunicación entre las partes llegando a un acuerdo satisfactorio y con ello evitar el proceso judicial.
Es importante señalar que el Centro de Justicia Alternativa y el Instituto de Estudios Judiciales trabajan conjuntamente en los programas de mediación, para ello la escuela judicial cuenta con la Maestría en Mediación y Conciliación, así como con la Especialidad en Mediación.
El Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda y fortalece el compromiso de una impartición de justicia eficiente, confiable y cercana a la gente.