La audiencia mexicana representa el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de cine, pero en cuanto a la producción audiovisual, se ubica en el lugar 17, lo que significa que estamos produciendo en promedio, alrededor de 100 películas al año, de las cuales sólo entre un 10 y 15% se logran exhibir en las salas de cine.
Todas las industrias han experimentado un sufrimiento particular y una reducción en este periodo de la pandemia de salud; el caso del cine no es la excepción.
La audiencia mexicana representa el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de cine, pero en cuanto a la producción audiovisual, se ubica en el lugar 17, lo que significa que estamos produciendo en promedio, alrededor de 100 películas al año, de las cuales sólo entre un 10 y 15% se logran exhibir en las salas de cine, manifestó Erik Mariñelarena Herrera, catedrático de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.
Comentó que a nivel mundial, la interacción que se realizaba tradicionalmente en las salas se ha visto afectada desde el momento en que la gente ya no pudo acudir a las salas de cine para reunirse y poder disfrutar de una película, lo que provocó que la industria cinematográfica se viera reducida en volumen en cuanto a producción y en cuanto a exhibición.
Dijo que no es secreto para nadie que la mayoría de las películas que se ven en todo el mundo son las producciones norteamericanas, las cuales son producciones que llegan a costar en sus versiones más caras en los blockbuster, entre 200 o 300 millones de dólares y están acostumbradas a recaudar hasta mil millones en taquilla, y en estos tiempos de contingencia sanitaria, sólo han llegado a recaudar entre un 20 y 30% de esos números.
Erik Mariñelarena expresó que en el caso de la producción mexicana, es una situación curiosa e irónica por el hecho de que la audiencia mexicana es el tercer mercado más importante a nivel mundial en cuanto a consumo de cine, pero en cuanto a la producción audiovisual, se ubica en el lugar 17, lo que significa que estamos produciendo en promedio, alrededor de 100 películas al año, de las cuales sólo entre un 10 y 15% se logran exhibir en las salas de cine.
Indicó que con la llegada de la pandemia de salud que se vive, no solo se redujo la posibilidad de ocupar estos espacios, ya que los cines permanecen cerrados y los pocos que están abiertos, se pelean las películas norteamericanas, europeas, sudamericanas y obviamente, las películas mexicanas, los espacios y los slots de horario para poder exhibirlas.
Manifestó que en el caso de nuestro país, es más complicado producir cine de lo que regularmente era, ahora se cuenta con menos apoyos, hay más recortes por parte del gobierno al área de cultura y hay menores audiencias que están acudiendo a las salas por las circunstancias sanitarias que imperan y por temor a contagiarse; además de que mucha gente que anteriormente se dedicaba al cine, ahora ha tenido que mudarse a otras áreas de la industria.
Mariñelarena Herrera enfatizó que la buena noticia a pesar de la situación que está viviendo el cine en México, con la reducción de espacios, reducción de los números, por otro lado se están abriendo nuevas ventanas de exhibición, como es el caso de los canales de streaming, sistemas que están compitiendo en el mercado, han permitido que la audiencia se mude de la sala de cine a sistemas en línea a través de una membresía y estén generado un aumento en la producción de películas para televisión o para streaming y series que han dado paso a la apertura de nuevos espacios de trabajo para la gente que estaba acostumbrada solo a trabajar en el cine o la televisión.
Apuntó que la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, permite que sus egresados no sólo estén preparados para trabajar en cine, sino que también pueden trabajar en todas estas nuevas ventanas que están surgiendo en el mundo digital, porque al final de cuentas, sigue siendo la producción audiovisual el eje central.
Por su parte, Shaiko Rivero González, profesora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, comentó que en estos momentos de pandemia se ha encontrado la oportunidad de destacar y florecer de manera diferente en el mundo del cine, encontrando otros nichos de desarrollo como son los canales de streaming que aumentaron sus ventas de manera significativa, además de que los jóvenes han comenzado a grabar sus series en plataformas como YouTube, como son las series de ficciones, entre otras.
Dijo que una parte importante para los estudiantes de carreras como cine y producción audiovisual fue el buscar cómo adaptarse a los nuevos tiempos, y buscar la forma de cómo seguir grabando algunos cortometrajes, cuidando, ante todo, la integridad y salud de las personas, utilizando las herramientas que están a nuestro alcance, desde establecer las locaciones en los espacios de la casa y de cómo adaptar las historias con los materiales que se tienen.
Shaiko Rivero subrayó que en estos tiempos de pandemia, el apoyo de la familia ha sido fundamental para que los universitarios continúen con su formación académica y, en el caso de la carrera de cine y producción audiovisual, generar productos interesantes en cuanto a la narración de historias y de cómo plasmarlas en un cortometraje, retratando lo que vivimos, retratando lo que sentimos a pesar de las condiciones que estamos experimentando durante la pandemia, han dado paso a contenidos interesantes.
Mientras, Omar García Macías, catedrático de la carrera de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP, señaló que de acuerdo a datos del CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), el año pasado de marzo al mes de noviembre, se registraron pérdidas por más de 15 mil millones de pesos si se comparan con las cifras del 2019 y ahora con los datos del 2021, habrá que indagar cómo están los números en estos momentos que la economía está comenzando a caminar de manera moderada.
Dijo que esta situación ha provocado el cierre de salas y de que la reapertura sea gradual conforme lo permita la pandemia de salud; además de que abrió nuevas posibilidades para dar paso a los espacios para los streaming, para los canales vía internet, entre otras opciones, como es el caso de las grandes empresas como Universal Studios, Disney, HBO, etc., que han migrado a las plataformas digitales.
Refirió que en estos 17 meses de pandemia, la carrera de cine y producción audiovisual de la universidad, tuvo que reinventarse, adaptarse a los nuevos cambios, sensibilizar a los estudiantes de la importancia que tiene el cuidar la salud de cada uno de ellos y de sus seres más cercanos, pero sobretodo, modificar los formatos de enseñanza, de aprendizaje y adaptarlos a las modalidades educativas que se están utilizando en estos momentos, con la finalidad de seguir aprendiendo.