El Comité Olímpico Internacional (COI) se prepara “para unos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 exitosos”, declaró este martes el presidente de la instancia, Thomas Bach, a menos de cinco meses de la ceremonia de inauguración y en plena crisis del coronavirus.
Bach hizo este declaración en la apertura de una reunión de dos días de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana.
Cuando la epidemia de coronavirus ha causado ya más de 3.000 muertos en el mundo y ha llevado a la anulación o aplazamiento de muchos eventos deportivos, Bach ya se había mostrado claro el viernes declarando que “el COI está totalmente decidido a la celebración de los unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio” y hasta el 9 de agosto.
Otro miembro del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado antes que su organismo no se plantea anular o aplazar los Juegos de Tokio mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no invite a hacerlo.
Las consecuencias de la crisis del coronavirus deben ser abordadas este martes pero también se hablará de ello en el informe que realizará el miércoles por videoconferencia el Comité de Organización de los Juegos de Tokio y el presidente de la Comisión de coordinación, el australiano John Coates.
Los Juegos de París están también en el programa y la Comisión Ejecutiva debe formalmente confirmar este martes la elección de Tahití para las pruebas de surf y la Plaza de la Concorde en la capital francesa para varias pruebas urbanas.
Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París-2024, que debía desplazarse a Lausana, fue finalmente invitado a expresarse por videoconferencia desde París.
En el contexto de la crisis del coronavirus, esta decisión “se inscribe en el marco de las recomendaciones del COI de limitar los desplazamientos”, indicó la instancia a la AFP.
Fuente: AFP