La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron que fueron 7 personas las que murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), la madrugada del 26 de agosto en unos terrenos de cultivo ubicados en San Miguel Espejo, hechos que se registraron como resultado de seis semanas de trabajo de inteligencia de las corporaciones.
Jaime Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE, dio a conocer que el llamado “Comandante 30”-nunca dio su nombre, solo sus múltiples alias- es responsable de la ejecución de 6 policías municipales de Amozoc, y reveló que en el operativo de la Marina en el que el sujeto fue abatido, fueron decomisadas dos armas que pertenecían a los uniformados.
Este sujeto, es responsable de dos embolsados hallados el 19 de julio en Bosques de Manzanilla, lo mismo que de dos calcinados encontrados 31 de julio en San Miguel Espejo, según relató el funcionario en su exposición.
“Pretendía controlar a través de su grupo el robo de hidrocarburo, narcomenudeo y robo de transporte público y tenía presencia en Cuesta Blanca, Colonia Resurrección y Bosques de San Sebastián”.
En su oportunidad, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, reiteró que fue mediante trabajos de inteligencia de la Semar y de la FGE que se logra abatir en un enfrentamiento, y siempre respetando los derechos humanos, al comandante 30 y a su grupo.
Este delincuente lideraba un grupo delictiva autodenominado “Cártel Puebla Segura” y quienes eran buscados por realizar delitos relacionados con el robo de combustibles, narcotráfico y robo a transporte público, además de distintos homicidios, donde los cuerpos fueron dejados en la vía pública, calcinados o embolsados y con amenazas escritas en carteles.
Al encontrarles dos armas de cargo, pertenecientes a los policías de Amozoc que fueron asesinados en junio de este 2018, por lo que este grupo de sujetos se convierte en el principal sospechoso de los homicidios.
Las autoridades también identificaron al “Comandante 30” como el responsable de difundir videos en redes sociales, donde un grupo de delincuentes autodenominado “Cártel Puebla Segura” amenazaban a funcionarios y a otros presuntos delincuentes.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz
En el relato de hechos, se dio a conocer que la madrugada del 26 de agosto, elementos de la Marina se acercaron al lugar evadiendo a sus halcones (informantes), y al encontrarlos fueron recibidos a balazos, en el enfrentamiento murieron los 7 sujetos.
Cabe citar que en este operativo, las autoridades federales decomisaron en el lugar 7 armas de fuego y una pipa de gas.
Inseguridad, Noticias Destacadas