Con 26 votos a favor y 14 en contra, el Congreso del Estado aprobó la modificación del Artículo 129 de la Ley de la Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, con lo cual se podrá realizar una reducción al presupuesto de egresos de la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de que se autorice un promedio austero y donde se cancelen gastos superfluos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que este Congreso tiene ahora el compromiso de desmantelar toda la estructura legal que se acomodó a los intereses políticos que llevan gobernando Puebla los últimos 8 años y por ello la gente decidió un voto en contra el pasado mes de julio.
Refirió que en efecto deben cambiarse las reglas del juego para que el Congreso y las instituciones dejen de ser “cuevas de ladrones” y más bien que las cosas cambien para beneficio de los ciudadanos, tal y como fueron mandatados.
No es capricho ni revanchismo, aseguró, al tiempo de hacer un llamado a la sensatez para recuperar la dignidad que como diputados deben tener y de la cual fueron anulados los legisladores de la LIX, “vamos a quitarle el garrote a la política, no le tengamos miedo al cambio”.
El diputado Armando García Avendaño refirió que el documento presentado para su aprobación, fue insuficiente para analizar dicha modificación legal; en tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López también consideró que esta modificación a la Ley referida era una clara manipulación para poder contravenir la disposición que dictaba que el presupuesto a la Auditoría Superior del Estado, no podía ser menor al del año inmediato anterior.
En Comisiones ya se aprobó la propuesta para disminuir 14 millones de pesos a dicho órgano para quedar en 140 millones de pesos para el próximo año.
El diputado Héctor Alonso recordó que los diputados tienen absoluta facultad para revisar las cuentas públicas y meter en orden a quien ha violado la confianza que se le ha dado, cumpliendo con las facultades de los diputados que son legislar, fiscalizar y gestionar para garantizar la transparencia y evitar excesos.
La diputada Nora Merino refirió que es inconcebible la defensa del gasto superfluo que se realiza en la Auditoría Superior del Estado donde se destinan montos de hasta 20 mil pesos por conceptos de alimentos.
El diputado Marcelo García Almaguer defendió el ejercicio del Auditor David Villanueva Lomelí, quien se ha esforzado por consolidar una institución, la cual ha sido reconocida con un galardón internacional como uno de los mejores sitios para trabajar.