El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió el Primer Informe de Actividades, en donde destacó el trabajo basado en los principios de orden y legalidad, de cercanía y consenso, así como de vinculación.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10, afirmó que el Congreso es una institución sólida, plural y representativa que se ha fortalecido, para convertirse en una soberanía con paridad de género, trabajo conjunto con los Poderes del Estado, y donde cada grupo y representación legislativa aportan para fortalecer el debate, así como el orden jurídico.
Además, destacó que, en el primer año de trabajo legislativo se realizaron 70 sesiones públicas y 386 del órgano de gobierno, comisiones y comités.
La LXI Legislatura ha aprobado 77 decretos y 133 acuerdos, entre los que destacan tres nuevos ordenamientos: la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho; la Ley de Transporte; así como la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.
Entre las principales reformas aprobadas, el diputado destacó las enfocadas a la fiscalización y combate a la corrupción. También modificaciones a diversos ordenamientos para definir programas, fondos y recursos prioritarios; generar espacios dignos y adecuados para las familias; garantizar a las y los adultos mayores una vida libre de violencia; garantizar los servicios de salud; promover la cultura emprendedora; prohibir el castigo corporal; y fomentar el uso de la bicicleta.
Durante la conversación, Céspedes Peregrina destacó las reformas para detectar, visibilizar y sancionar la violencia vicaria; las modificaciones al orden jurídico para fortalecer la paridad e igualdad de género, así como la implementación de acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres y que tengan un acceso oportuno a los servicios de asistencia social.
Bajo la premisa de garantizar la inclusión, paridad y no discriminación, el diputado local destacó las principales reformas al Código Penal, para incluir como un tipo de discriminación la condición de embarazo; sancionar los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG); considerar la violencia psicológica como una forma de maltrato cometido en contra de niñas, niños o adolescentes; y se incrementó la multa por el delito de violencia familiar.
Además, destacó las modificaciones a la estructura tarifaria previstas en la Ley de Agua, para garantizar un servicio de calidad en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana; también resaltó el nombramiento para desempeñar cargos públicos y los trabajos para fortalecer los ejercicios de Parlamento Abierto.