Tedros Adhanom Ghebreyesus, responsable de la agencia de la ONU, destacó que el virus se ha vuelto más transmisible con el paso del tiempo, especialmente para las personas desprotegidas y no vacunadas que carecen de acceso a la atención sanitaria y a los medicamentos antivirales.
“El mejor modo de protección es vacunarse y recibir las dosis de refuerzo cuando se recomiende. Sigan usando mascarillas, sobre todo en espacios interiores concurridos. Y para los espacios cerrados mantenga la corriente de aire mediante la apertura de ventanas y puertas, e invierta en un buen sistema de ventilación», pidió.
Del mismo modo recordó que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional -encargado de evaluar el estado global de la situación de la covid-19- acordó esta semana por unanimidad seguir considerando a la pandemia una emergencia de salud pública de alcance mundial.
«En lugar de bajar la guardia, este es el momento de trabajar aún más para salvar vidas», señaló Tedros sobre la decisión del Comité.
El máximo responsable de la OMS interpretó que la decisión significa garantizar que las herramientas contra la COVID-19 se distribuyan equitativamente y, al mismo tiempo, fortalezcan los sistemas de salud.
«Reducir la disparidad en la distribución de las vacunas es la mejor manera de aumentar la capacidad inmunitaria de la población y de protegerla contra futuras oleadas», subrayó y resaltó la necesidad de establecer un nuevo tratado sobre pandemias.
«Un nuevo acuerdo sobre pandemias es nuestra mejor defensa colectiva contra los virus conocidos y, por supuesto, contra la próxima enfermedad X», finalizó.