El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reconoció que el crimen en México rebasó las capacidades del Estado, por lo que consideró que es necesario cambiar la estrategia de combate a la inseguridad.
«Estoy convencido de que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento. En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad», planteó a través de una carta pública.
«Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz».
Una de las medidas para esa «reingeniería», propuso, es impulsar una reforma que quite a la Secretaría de Gobernación la rectoría en materia de seguridad pública.
Con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en 2013, dicha facultad fue concentrada en la Segob, a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
«La función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación», señaló Meade.
El aspirante tricolor no sólo ofreció volver a crear una instancia encargada específicamente de la seguridad pública, sino que describió un plan integral para replantear toda la actual estrategia gubernamental de combate al crimen.
Es la segunda vez en dos días que el ex colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto cuestiona el plan de seguridad vigente.
Meade sostuvo que la seguridad y justicia plenas son fundamentales para propiciar el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar.
Explicó que uno de los principales ejes de su propuesta es garantizar el acceso a las oportunidades para que nadie tenga necesidad de cometer delitos.
«Mi propuesta es doble: en primer lugar, dar nuevas oportunidades a quien nunca las ha tenido para demostrarle que, con estudios y trabajo, es posible salir adelante», indicó a través de una carta.
«Esto quiere decir que mi gobierno atenderá las causas sociales de la delincuencia común, como la desigualdad y la falta de oportunidades. Si cada uno de los mexicanos tiene acceso a salud, educación, recreación y deporte, a oportunidades para ganarse la vida de manera honrada con empleos bien pagados y de calidad, nadie tendrá necesidad de delinquir».
El planteamiento del ex funcionario federal es coincidente con el de Andrés Manuel López Obrador, que desde inicios del proceso electoral propuso volver a crear la SSP y atender las causas sociales de la violencia.
Meade agregó a su propuesta la de recuperar los espacios públicos; limitar el dinero y las armas de los criminales; crear un Código Penal Nacional; entrenar y pagar bien a la Policías; dar autonomía al Ministerio Público; dar atención integral a las víctimas, y crear un Sistema Integral de Identificación «que evite que los criminales puedan esconderse».