El DAP no es un nuevo impuesto, reitera Eduardo Rivera

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, informó que de aprobarse la Ley de Ingresos del municipio de Puebla se podrán efectuar más servicios en la ciudad, y de no aprobarse estos se pondrían en riesgo, por lo que se deberán tomar recursos económicos del presupuesto de las fianzas del ayuntamiento de Puebla. Al recalcar que el DAP no es un nuevo impuesto.

“La discusión de la Ley de Ingresos ustedes saben que presentamos el tema tan sonado del DAP que representa para el municipio aproximadamente 450 millones de pesos durante el ejercicio de los tres años, y como se ha expresado y lo dijo Pablo, dinero que la anterior administración sí ejerció en dos años, dinero que muchos otros municipios han venido cobrando, dinero que muchos otros municipios además de diferentes extracciones políticas en el país también cobran y ejercen, y como ya se dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que declaró inconstitucional es una forma de cobro pero hay otra forma de cobro, la cual es legal y justa; entonces no puedo tomar una decisión hasta que el Congreso del Estado defina o no la inclusión del DAP dentro de mi Ley de Ingresos”.

En entrevista, el alcalde de Puebla recordó que recibieron “un déficit y un desorden administrativo” en las finanzas del municipio, por tanto, se encuentran corrigiéndolas.

Acotó que 450 millones de pesos apenas implicarían para pagar parte de lo de alumbrado que se consume en la ciudad.

“Si ese dinero se lo quitan al gobierno de la ciudad de Puebla no va a haber suficiente recurso para pagar el alumbrado o para que tengamos alguna otra idea los 450 millones de pesos es lo que ejerceríamos durante todo un año de obra pública o todo un año de lo que se ejerce en seguridad pública”, detalló.

Por tanto, dijo se permanecerá en espera a que el Congreso del Estado defina o no la inclusión del DAP en la Ley de Ingresos Municipal 2022 para que se llegue a una decisión sobre cómo se ejercerán las finanzas del municipio.

“Estamos mencionando de este boquete enorme, que en su caso se haría si no se aprueba DAP dentro de la Ley de Ingresos. Y que quede perfectamente claro, por eso nosotros lo propusimos, y por eso asumimos la responsabilidad de proponerlo, y que se legisle y se adecué la normatividad para que sea constitucional porque por supuesto están en riesgo servicios importantes en la ciudad, entre ellos el del alumbrando, 15 mil luminarias que urge ponerse en la ciudad en zonas inseguras y que por supuesto ese recurso podría y debería ser utilizado para corregir estas deficiencias de alumbrado que aún tenemos en el municipio de Puebla”, enfatizó.

En conclusión, destacó que la decisión de solicitar un crédito depende del balance final de las finanzas que puedan tener, con base al cálculo de la Ley de Ingresos que se analiza por parte del Congreso del Estado.

Foto: Es Imagen & Alfredo Fernández

diciembre 10, 2021 - 3:55 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: