Al menos uno de cada seis jóvenes, principalmente mujeres, en el mundo ha dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta pandemia podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos alrededor del mundo si los gobiernos no actúan en forma rápida para proteger del impacto a los trabajadores, anunció en marzo la Organización Internacional del Trabajo.
Pero ya en abril, tan sólo en Estados Unidos 33 millones perdieron su empleo en 7 semanas de acuerdo con Investing.com
La economía en medio de la pandemia del coronavirus destruyó 20.5 millones de puestos de trabajo en abril, el desplome laboral más pronunciado desde la Gran Depresión.
El efecto catastrófico que ha tenido el Covid-19 sobre el tiempo de trabajo y los ingresos laborales en el mundo se repite en América Latina y el Caribe, donde la pandemia causa la pérdida de 5,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo. Indicaba el informe de la Organización Mundial del Trabajo en abril.
“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el Director Regional de la OIT, Vinícius Pinheiro. “Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”.
En todo el mundo, la pérdida de horas de trabajo fue de 6,7%, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020. El documento de la OIT también habla de la peor crisis desde la II Guerra Mundial, que al final podría dejar un saldo de desempleo y precariedad en el trabajo. Aunado a la disminución de sueldos.
En México 1.8 millones de personas perderán su trabajo en 2020 estima ManpowerGroup quien espera que la recuperación del empleo pueda iniciar en el cuarto trimestre del año con la reactivación económica.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas