El canciller Marcelo Ebrard destacó, en la conferencia matutina que, el día de hoy, México recibió 3.4 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por Estados Unidos, resultado de las conversaciones que sostuvo el presidente de la República con su homólogo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. México superó la meta de 146 millones de dosis de vacunas acumuladas para octubre, fijada por el mandatario López Obrador.
El secretario señaló que, durante el mes de octubre, México espera recibir hasta 16 millones de dosis de AstraZeneca, 3 millones de dosis de Cansino y 8.5 millones de dosis de Sputnik. Además de la entrega constante de dosis que Pfizer mantiene cada semana. “Al término de este mes, aproximadamente el 35 por ciento de las vacunas aplicadas en México, durante este año, habrá sido envasado en territorio nacional”, subrayó.
Finalmente, el canciller Ebrard confirmó que el 8 de noviembre se reanudarán las actividades regulares en la frontera con Estados Unidos. Los mexicanos que hayan recibido vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Johnson y Moderna, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán efectuar viajes aéreos y terrestres a Estados Unidos. “Sputnik y Cansino están ya en proceso en la OMS, esperemos que en las próximas semanas les concedan la autorización correspondiente”, concluyó.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su interés y compromiso de fortalecer la cooperación a nivel internacional, para contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra covid-19.
Foto: SRE