Durante la semana del 12 al 18 de octubre, el día de mayor actividad del volcán Popocatépetl fue este viernes, con un total de 176 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 8 explosiones, 225 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, de acuerdo al monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que el coloso mantiene exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dispersa al nor-noreste del estado, con rumbo a la región de Angelópolis, centro de la entidad y los estados de México y Tlaxcala.
El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, hizo hincapié en que ante la caída de ceniza se deben cubrir los depósitos de agua, reducir la actividad física al aire libre y utilizar cubrebocas y gafas para proteger ojos, nariz y boca, conforme a las indicaciones establecidas por el Cenapred.
Subrayó que la actividad del Popocatépetl en los días recientes corresponde a los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase Dos, por lo que se mantiene sin cambios.