Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que hoy, mañana o la próxima semana, el día que se presente en la Cámara de Diputados, “votaremos en contra” de la reforma electoral del gobierno federal y Morena.
En compañía del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira y de los integrantes de la bancada priista, el líder nacional de este instituto político encabezó una conferencia de prensa, en la que subrayó: “queremos reiterar, como ha sido nuestro partido y nuestro Grupo Parlamentario, dejar claro nuestro rotundo rechazo y que votaremos en contra del dictamen que se ha presentado”.
El presidente Alejandro Moreno subrayó que “lo dejamos claro, lo dejamos muy firme ante ustedes, porque esa será siempre la posición de nuestro partido, de nuestros legisladores, así se mueva unos días, dos días, una semana, esa será la posición del PRI”.
“Conocemos la propuesta y tenemos claro que lo más importante es defender al Instituto nacional Electoral (INE) al Tribunal Federal Electoral; jamás restarles facultades o autonomía ni debilitarlos”, agregó.
El líder nacional del PRI destacó que también se debe dar un mensaje claro de que se requiere hacer a un lado en las próximas elecciones que participe el crimen organizado.
Recalcó que también es imperativo detener la violencia de género, al tiempo que reconoció la gran participación de todos para fortalecer este proceso “y no son los tiempos para enviar una iniciativa electoral”.
El también diputado federal y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) sostuvo que el pasado 13 de noviembre “vivimos una jornada inédita, de una gran participación de la sociedad, para respaldar el modelo democrático, la democracia, las instituciones electorales”.
Por ello, dijo, nuestra posición derivará en embates, en ataques y señalamientos, “pero aquí estaremos firmes. Aquí está el Partido Revolucionario Institucional al lado de la gente, al lado de los órganos electorales”.
En este marco, el presidente del CEN del PRI reconoció que “México vive una urgente necesidad de inaugurar una nueva etapa política, un régimen político que se fortalezca con el cumplimiento de los ciudadanos”.
Una nueva etapa, dijo, que deje atrás el presidencialismo autoritario que lastima, que no genera condiciones de competencia.