Alfonso Cortés Zamora, Jefe del Departamento de Atención Psicológica del Sistema Municipal DIF, informó que se reciben un promedio de 70 llamadas mensuales que se atienden a través de vía telefónica. El 60 por ciento de los casos es por mujeres, de aproximadamente 40 años, que se reciben con cuadros de ansiedad, angustia e incertidumbre.
“Hay ocasiones en las que vuelven a llamar a los ocho días y les damos un seguimiento, ha habido casos en los que tenemos que atenderlos cada tercer día por la agudeza de su estado e inclusive ha habido casos en donde requerimos que vayan al departamento para hacer una atención presencial y les damos su seguimiento, les damos una atención profesional bastante satisfactoria”, indicó.
En conferencia de prensa virtual que se efectuó la mañana de este miércoles, José Gutiérrez Tapia, director de Atención a la Salud, recordó que en el DIF Municipal se brindan los servicios de consulta médica general, consulta de ginecología y obstetricia, consulta psiquiátrica, servicios de enfermería, consulta psicológica, servicio de mastografía, entre otros así como se hacen laboratorio de análisis clínicos, y de ultrasonidos de muy alta calidad los cuales tienen las cuotas de recuperación más accesibles en el mercado.
Destacó que debido a las medias que se tienen de confinamiento a consecuencia del Covid-19 antes de la pandemia se brindaban cerca de 7000 servicios mensuales, y a partir de que inició la pandemia a la fecha se presentó una disminución importante en los servicios que se brindaban a través del Departamento Médico, del Departamento Psicológico y del Departamento Dental.
Tan sólo en el área médica precisó se tuvo una reducción de 4 mil 326 servicios mensuales que se otorgaban los cuales pasaron a mil 158 lo que generó una disminución del 73% mensual; en el área dental de mil 375 servicios que atendían al mes disminuyó a 44 servicios, lo que representa el 96.8% mensual, y en el departamento de psicología de mil 400 servicios que se recibían bajaron a 120 servicios al mes lo que representa una disminución del 92%. Por ello, se decido implementar los servicios de manera telefónica.
Para mayor información comunicarse el 214 0000 extensión 217 y 218 para atención con un odontólogo donde se les dará una asesoría y si es una atención de urgencia se les proporcionará horario y cita para su atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández
💢Se informó que el @SMDIFPue recibe un promedio de 70 llamadas mensuales que se atienden a través de vía telefónica. El 60% de los casos es por mujeres de aproximadamente 40 años que se atienden con cuadros de ansiedad y angustia 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/qeC1RP2YfC
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) June 24, 2020