El secretario del Trabajo en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el estado se mantiene al margen y respetuoso ante el desahogo que está teniendo el conflicto de huelga entre la firma Audi y su clase trabajadora, así lo confirmó el titular de esta cartera estatal.
Al comparecer ante diputados de la LXI Legislatura, Biestro Medinilla precisó que esa fue la indicación que recibió del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Biestro Medinilla comentó que hasta ahora la misma firma o clase trabajadora no han solicitado la intervención de la cartera estatal.
Explicó que, desde reforma laboral, todo lo relacionado con los emplazamientos a huelga, desacuerdos de contratos colectivos y revisiones salariales son de carácter federal.
Asimismo, reconoció durante el 2023, Puebla pasó del segundo lugar en trabajo infantil al sexto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENDI) del Inegi, siendo los municipios con mayor índice: Tepeaca , Amixtlán, Cuetzalan Huehuetlan, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez, Xicotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan, Chicóncuautla San Lorenzo, Chiautzingo, Tepatlaxco , Huauchinango, Juan C Bonilla, Tepexi de Rodríguez, Amozoc, Chignahuapan, Libres , Tehuacán, Tlaola, San Andrés Cholula, Santo Tomás Chiautla, San Salvador el Verde, Tlahuapan, Zacatlán y Puebla.
“Pero queremos que este año podamos terminar con todos esos que son los que marque el Atlas de trabajo infantil, y que todos ya tengan su Unidad su comisión”.
Asimismo, dijo que ayudaría que el Congreso del Estado, pudiera poner como obligatoria una unidad de detección de tratamiento del trabajo infantil, que había sido de hecho una propuesta de la mesa de trabajo que realizó en su momento la diputada Mónica Rodríguez De La Vecchia.