El estrés enemigo silencioso, señalan especialistas de la ASPABUAP

Con el objetivo de atender la salud mental de los académicos universitarios integrados a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), se realizó el Primer Ciclo de Conversatorios Virtuales con el tema «El Estrés Laboral en el Confinamiento», en el que participaron de especialistas en este tema.

Jaime Mesa Mújica, secretario general de la ASPABUAP, afirmó que la organización sindical ha tomado en serio la prevención de la salud de sus agremiados, por lo que a través de diferentes plataformas virtuales se ha realizado este ciclo de conversatorios para que el personal académico universitario cuenten con información fidedigna que les permita implementar mejores estrategias en el combate de la pandemia y mitigar en lo posible los efectos del coronavirus.

El ponente Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, mencionó que estadísticas de la OCDE revelan que el 75% de los trabajadores en México han padecido alguna vez en su vida estrés laboral, esto significa que nuestro país supera a naciones como China y Estados Unidos.

Asimismo el IMSS reportó un incremento del estrés en la clase trabajadora al tener un 57% de casos de infarto.

En su participación dio a conocer una serie de variables de la forma en cómo se vive el estrés en las personas, porque explicó que no es lo mismo vivir en una población rural que en la ciudad o si se tiene un trabajo operativo o uno administrativo; y tampoco es igual el estrés que se presenta en hombres que en mujeres.

Por su parte, la doctora Tania López Loyola, de la Facultad de Medicina de la BUAP, aseguró que es necesario identificar el grado de estrés que llegan a tener las personas, el cual puede ir de leve a moderado y hasta llegar a casos severos, y que ante la presencia de este mal es necesario solicitar ayuda terapéutica o psicológica.

La especialista explicó que en el caso del estrés leve, la persona presenta síntomas como: irritabilidad, ansiedad, insomnio, y en algunas ocasiones problemas de concentración.

En el moderado la persona experimenta situaciones como: aumento de horas de ausentismo en el trabajo, fatiga sin ninguna razón, indecisión e indiferencia, aumento en el consumo de alcohol, café, cigarro.

Cuando se presentan casos severos de estrés, la persona siente: depresión, problemas de salud como dolor de cabeza, estómago, digestivos o cardiovasculares, aislamiento social y presencia de pensamientos autodestructivos.
López Loyola afirmó que cada uno es responsable de su calidad de vida, por lo que el diálogo facilita el descubrimiento de situaciones de estrés, el cual puede afectar tanto su vida afectiva como emocional y laboral.

Recomendó que para superar el estrés se deben cambiar estilos de vida, evitando la soledad, realizar ejercicio 15 minutos al día, mantener contacto con gente que valore a la persona, buscar tener un sueño reparador, mantener el optimismo, la gratitud y aprender a perdonar para tener una óptima salud física, mental y emocional.

Asimismo el doctor Ernesto Chigo Anota, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, consideró que de acuerdo a su experiencia personal, una adecuada planeación en el trabajo académico permite aterrizar las metas en materia de docencia, investigación y colaboraciones.

Explicó que en los últimos dos meses recuperó su ritmo de trabajo después de pasar por una intervención quirúrgica.

Dijo que durante la pandemia no todo ha sido negativo porque en su caso le permitió recuperar amistades y estrechar las relaciones familiares, situación que le ha permitido tener un vínculo más cercano con sus seres queridos.

Al término del conversatorio, el Secretario General de ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, expresó a los integrantes del gremio académico que los ponentes invitados se condujeron con absoluta claridad en un tema delicado y de gran importancia para la salud mental de sus afiliados.

Subrayó la importancia de la prevención, por lo que es indispensable atender de manera puntual las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no olvidar portar el cubrebocas para no exponerse al contagio.

Invitó a la comunidad académica a participar en el sexto conversatorio que se desarrollará en fecha próxima, transmisiones que podrán seguirse a través de las plataformas virtuales de Zoom o youtube que la ASPABUAP pone a su disposición.

octubre 9, 2020 - 6:00 pm

Por: Staff

Educación

Te recomendamos: