Ciudad de México, 27 Sep (Cine Premiere).- En 1973, el cine vio nacer uno de los mayores exponentes del género de terror. Para celebrar el 50º aniversario de la película que marcó un antes y un después en la historia del cine, El exorcista, el clásico de William Friedkin, contará con un reestreno por tiempo limitado en cines de México.
La película nos presenta la historia de la posesión de Regan (Linda Blair), una niña de 12 años que, tras jugar con una Ouija que encontró en su nueva casa, es atormentada por el demonio Pazuzux|x. Desesperada, su madre Chris (Ellen Burstyn) pide la ayuda del padre Karras (Jason Miller), luego de que ningún médico pueda explicar ni remediar lo que está sucediendo con su hija. Así, Karras debe enfrentar al mal, mientras lidia con una pérdida personal de fe a causa de una tragedia familiar.
El exorcista está basada en el libro homónimo escrito por William Peter Blatty, quien fungió como guionista de la adaptación cinematográfica. Lidia con una variedad de temas que se han estudiado desde su estreno y hasta nuestros tiempos. Por ejemplo, los tintes sociopolíticos derivados de su contexto, con un Estados Unidos dividido y con incertidumbre como consecuencia de la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate. También, el papel de la mujer en la película, en términos del miedo ante la independencia de la mujer y los movimientos feministas, así como cuestiones relativas a la rebelión de la mujer y la autonomía corporal. Y, claro, no podemos dejar de lado la temática religiosa que explora el significado de la fe, así como la pérdida de esta.
La película, dirigida por William Friedkin, provocó reacciones extremas por parte de los espectadores, algunos de los cuales se desmayaban durante las proyecciones en cines. Durante su estreno original, El exorcista generó una gran curiosidad que se traducía en largas filas para poder ver la película; y ese efecto sigue presente hasta nuestros días, como lo demuestran los más de $400 millones de dólares que la cinta ha recaudado con sus múltiples reestrenos.
La crítica también le ha dado a El exorcista un lugar especial en la historia del cine. Fue la primera película de terror nominada al Óscar como Mejor película, y se llevó dos estatuillas en la ceremonia de 1974 por Mejor guion adaptado y Mejor sonido. Además, acumuló otras nominaciones para su elenco y director, así como en categorías técnicas.
Por último, es importante mencionar que de la película derivaron dos secuelas, dos precuelas y una serie de televisión que contó con dos temporadas que fue protagonizada por el mexicano Alfonso Herrera.
Cinépolis, a través de su ventana de contenido alternativo Más que Cine (+QUE CINE), traerá de vuelta este clásico del cine de terror a partir del 28 de septiembre de 2023.
Una oportunidad perfecta para prepararte para El exorcista: Creyentes. Esta secuela directa de la película original de 1973, a cargo de David Gordon Green (Halloween), llegará a salas mexicanas una semana después: el 5 de octubre.