Melania Trump parece ser la única en la Casa Blanca que sigue las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que exhortan a los estadounidenses a portar cubrebocas hechos en casa cuando salgan de sus hogares.
La primera dama publicó una foto y un video en Twitter en los que exhorta a seguir las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU de llevar mascarillas en lugares donde es difícil mantener el distanciamiento social, como en tiendas y farmacias.
As the CDC continues to study the spread of the COVID-19, they recommend people wear cloth face coverings in public settings where social distancing measures can be difficult to maintain. Remember, this does not replace the importance of social distancing. pic.twitter.com/eF3o33CUVS
— Melania Trump (@FLOTUS) April 9, 2020
“Recuerden, esto no reemplaza la importancia de la distancia social. Se recomienda mantenernos seguros”, indica. Mientras, su esposo, el presidente Donald Trump, se negó hace una semana a usar los cubrebocas como protección, sugiriendo que sería extraño estar “sentado en el Despacho Oval, detrás de ese hermoso escritorio Resolute” con el rostro cubierto.
As the CDC studies the spread of #COVID-19, they recommend people wear cloth face coverings in public settings when social distancing can be hard to do. Remember, this does NOT replace the importance of social distancing. pic.twitter.com/HRaQHFgXxn
— Melania Trump (@FLOTUS) April 9, 2020
La foto posada de Melania Trump despertó suspicacias en las redes, donde algunos usuarios recordaron aquella chamarra que usó con el mensaje “I really don’t care, do you?” (“Realmente no me importa, ¿y a ti?”) durante el punto más álgido de la crisis migratoria y la aplicación de la controversial política de separación de familias en la frontera de EEUU con México. Otros, se preguntaron de qué marca sería el cubrebocas.
“Usar un cubrebocas mientras saludo a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no lo sé. De alguna forma no lo veo para mí”, comentó el presidente de EEUU el viernes 3 de abril.
Durante su conferencia diaria sobre el coronavirus hace una semana, Trump dijo que, respecto a los cubrebocas, iba a ser una situación de voluntad.
El presidente permanece en la Casa Blanca y las personas que lo visitan son sometidas a pruebas de COVID-19.
El rechazo de Trump a seguir las recomendaciones de los CDC ha sido duramente cuestionado por sumar a la confusión de la población sobre qué medida es mejor para evitar la propagación del coronavirus.
“Puedes hacerlo. No tienes que hacerlo. Yo elijo no. Pero algunas personas querrán hacerlo y está bien. Puede ser bueno. Es solo una recomendación, es voluntaria”, abundó el mandatario estadounidense.
Por ello, otra usuaria en redes sociales le comentó a Melania Trump que en lugar de enviar ese mensaje a los estadounidenses se lo hiciera entender a su esposo.
Además, la mascarilla que lleva Melania Trump en la foto no es la que recomiendan los CDC, que es una cubierta facial de tela. Se ha insistido que solo los profesionales de la salud deben usar el cubrebocas quirúrgico y los respiradores N95 para evitar una escasez de suministros.
Estados Unidos es el segundo país que más muertes por COVID-19 después de Italia y España.
La recomendación para la población en general es hacer mascarillas de tela con materiales comunes de bajo costo y en casa, como una medida de salud pública y voluntaria para evitar que quienes porten el virus o propaguen a otras personas sin saberlo.
Yahoo Noticias