El fenómeno de El Niño es una amenaza para el mundo y se encamina a romper récords

El fenómeno de El Niño es un evento climático natural, sin embargo, expertos se encuentran preocupados por las condiciones anómalas de temperatura en La Tierra.

El fenómeno de El Niño se encuentra en curso y no trae buenas noticias, el evento climático del planeta inició hace meses y es probable que su intensidad sea más fuerte, provocando que la Tierra se caliente aún más, afectando diferentes sectores del mundo.

El último El Niño más poderoso registrado en la historia fue en el 2016, ese calentamiento provocó un periodo de 12 meses más cálidos hasta ese entonces con una ola de calor récord.

El Niño puede provocar estragos como intensas lluvias y anomalías climáticas en el mundo tras una fase cálida en el patrón climático del Pacífico ecuatorial.

Cuando se habla de «El Niño global», todas las predicciones internacionales se centran en lo que ocurre en la zona 3,4 del Pacífico Central, también llamada Pacífico Ecuatorial Central, a pesar de que los estragos de El Niño suelen sentirse en Sudamérica, también propicia fenómenos climáticos extremos en todo el mundo.

De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), ha advertido que es probable que hacia el final del año, el fenómeno de El Niño cause ciclones tropicales en algunas zonas del Pacífico, fuertes lluvias en Sudamérica y sequías en Australia.

Con El Niño, la temperatura global aumenta unos 0,2 grados centígrados y las temperaturas globales de los primeros 11 días de junio fueron las más altas registradas este periodo del año 2023, de acuerdo con el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus.

Por lo que se espera que en los próximos 12 meses, cuando el fenómeno de El Niño complete su ciclo, la temperatura media del aire vuelva a superar la marca de 1,5 grados en relación con los niveles preindustriales.

Los expertos prevén que este año sea más caluroso que el año 2022 y el quinto o sexto más caluroso jamás registrado.

Efectos de El Niño en la economía
Durante los periodos de El Niño, se ha generado un impacto negativo en la producción de cultivos, provocando un costo elevado en alimentos y pérdidas en la economía.

Los desastres naturales generan pérdida de tierra o terrenos, cambios de condiciones climáticas, pérdida de sistemas de riesgo y equipamiento agrícola, pérdida o enfermedades de animales y daños en los cultivos.

La inflación de alimentos afectan sobre todo en la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Por lo que el panorama hace evidente que El Niño afectará a la economía mundial y con un clima más extremo, el daño sería peor.

Según con un estudio realizado por el Banco Mundial, El Niño es mucho más costoso en el ámbito mundial de lo que se pensaba antes, y se estima que los daños que provoca genera pérdida de billones de dólares.

Debate

junio 24, 2023 - 9:44 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Prevé PC Estatal incremento de temperatura en territorio ...

¡Abrígate! Clima en México este 19 de febrero: Se esperan...

Expertos advierten que se debilita regulador térmico del ...

«Soy obesa y pagué por él»: Mujer se niega a darle su asi...

Descubren nuevo tipo de estrellas “viejas” que emiten humo