La diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, reveló que la advertencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) al diputado Héctor Alonso Granados demostró que en Puebla no se tolerará la violencia política de género y el fuero no protege las conductas misóginas.
Expresó que dará seguimiento a la queja que interpuso en contra de Alonso Granados, por sus conductas misóginas reiteradas, y esperará a que los tribunales electorales determinen las sanciones que aplicará para que castigar los excesos cometidos aprovechando la figura del fuero constitucional.
“Creo que es un precedente importante y que esto sea una muestra que en la vida política y pública de nuestro estado y el país las actitudes misógnas, no solo demostradas en la sesión sino de manera reiterada contra una mujer, no serán permitidas nunca más”, señaló.
Merino Escamilla consideró que no basta con presentar una disculpa pública para evadir la responsabilidad de sus actos porque esto dejaría abierta la posibilidad a que nuevamente se presenten agresiones verbales argumentando una igualdad por ser diputados.
Asimismo, dijo que la tutela preventiva dictada, por el órgano electoral, derivada de los ataques recurrentes del legislador en contra de las mujeres en el Congreso del Estado sentó un precedente en la lucha del género femenino por alcanzar la equidad en la política local.